A 44 AÑOS DE SU CREACIÓN, EL CONAPO ES ACTOR INDISPENSABLE EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA POLÍTICA DE POBLACIÓN

Ciudad de México, 29 de marzo de 2018

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) trabaja para fortalecer las políticas públicas encaminadas a responder las necesidades que la población mexicana demanda en esta materia y consolidar el México Sostenible.

En el marco del 44 aniversario de su creación, las autoridades del Consejo tienen como objetivo ofrecerles a las nuevas generaciones los espacios adecuados para desarrollar sus capacidades y habilidades, con miras a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Creado el 27 de marzo de 1974, a partir de las reformas a la Ley General de Población, el organismo incluyó los fenómenos poblacionales en los programas de desarrollo económico y social del sector gubernamental, la implementación de acciones para la desaceleración de la dinámica demográfica, el fortalecimiento de las prácticas de previsión y planeación familiar libre, responsable e informada. Este esfuerzo logró disminuir de 6.1 en la década de los setenta, a 2.15 hijos por mujer en 2018.

El objetivo de la política de población es asegurar que las y los mexicanos participen justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social, mediante la regularización de los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución territorial.

El CONAPO está conformado por 17 instituciones y dependencias federales y una Secretaría General encargada de proponer, ejecutar, coordinar, dar seguimiento, evaluar, estudiar y apoyar las acciones que determine el Consejo, a fin de dar continuidad a los programas en materia de población, así como realizar estudios e investigaciones en materia de población y proporcionar asistencia a toda clase de organismos públicos o privados de México y el extranjero.

La población mexicana enfrenta nuevos retos demográficos tales como el envejecimiento, lo que plantea nuevos escenarios de investigación, análisis y debate en los que el CONAPO será actor importante en la consolidación de insumos para la creación de nuevas políticas que permitan a las distintas instancias del Gobierno de la República focalizar sus programas y estrategias.

En la actual administración, el Consejo coordina la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, cuyas metas son disminuir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años y erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años para 2030.