“A todos nos puede pasar”, exposición fotográfica para promover la reconstrucción mamaria, inaugurada en San Lázaro

Ciudad de México, 15 de octubre de 2019

Los presidentes de las comisiones de Gobernación y Población, y de Cultura y Cinematografía, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) y su compañero de bancada, diputado Sergio Mayer Bretón, respectivamente, inauguraron la exposición fotográfica “A todos nos puede pasar”, con el fin de promover la reconstrucción mamaria.

En el marco del Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria, se busca generar acciones como esta exposición para dar el reconocimiento a aquellas mujeres que han podido superar el cáncer de mama y también para las que están en ese proceso.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se detectan 1.38 millones de casos de cáncer de mama de los cuales 458 mil terminan con la vida de las pacientes. En México, esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre las mujeres y cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos; esto representa más de 60 diarios.

Barrera Badillo señaló la importancia de promover la concientización sobre la prevención, a fin de reducir los riesgos de sufrir este padecimiento; entre las acciones que se pueden llevar a cabo son: la autoexploración, exámenes clínicos de las mamas y mastografías.

Mencionó que es de gran relevancia reconocer a quienes han sido diagnosticadas con cáncer de mama que es el más frecuente entre las mujeres y que, como parte del tratamiento, se tienen que someter a una mastectomía que conlleva, como parte del proceso de rehabilitación, la reconstrucción mamaria.

Dicha reconstrucción es considerada como un derecho de todas las mujeres ya que, desde la advertencia del padecimiento, es el aspecto psicológico el que se ve trastocado, afectando su autoestima, percepción propia, feminidad, sexualidad y la propia estabilidad familiar y es por eso que este proceso juega un papel importante en el proceso de rehabilitación.

Mayer Bretón mencionó que es importante realizar campañas de concientización y acciones encaminadas a generar una cultura de prevención y establecer mecanismos que permitan a las mujeres contar con servicios oportunos y adecuados para salvaguardar su salud. “La prevención debe de ser la principal herramienta para erradicar el cáncer de mama”, aseguró.

Rina Gitler Weingarten, coordinadora del consejo técnico para la reconstrucción mamaria, indicó que el cáncer de mama no es exclusivo del género femenino, sino que es un problema social y por ello se consideró incluir en esta muestra a diferentes personalidades masculinas de la sociedad civil.

Señaló que seguirá trabajando por las mujeres mexicanas para que tengan un tratamiento digno e íntegro para poder superar esta enfermedad. “El cáncer de mama no tiene partido, no tiene color”, concluyó.

Esta exposición se encuentra en el vestíbulo principal, ala norte, del edificio “A”, de la Cámara de Diputados.

Texto y Foto: Cámara de Diputados