Académicos pondrán la Ciudad de México, a debate

Ciudad de México, 12 de junio de 2022

Del 16 al 20 de junio se realizará el Foro Público UACM, La Ciudad de México a debate.

Funcionarios, especialistas y académicos discutirán sobre el Plan de Desarrollo de la Ciudad y el Programa de Ordenamiento Territorial.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) realizará los días 16,17 y 20 de junio del año en curso, el Foro Público UACM, La Ciudad de México a debate: Los instrumentos de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial en consulta, encuentro académico en el que diversos especialistas debatirán sobre el plan de desarrollo que el gobierno de la ciudad implementa.

En entrevista, la Mtra. Alejandra Rivera Quintero, organizadora de este Foro, comentó que esta iniciativa surgió a través de una convocatoria que el Gobierno de la Ciudad lanzó a diferentes actores e instituciones de educación superior, para discutir el Plan de Desarrollo de la Ciudad y el Programa de Ordenamiento Territorial.

“La UACM, a través del Centro de Estudios de la Ciudad (CEC), responde a esta convocatoria en el interés de pensar qué proyecto de ciudad hay, cómo están situados los ejes problemáticos o los ejes que están orientando al Plan de Desarrollo de la CDMX, qué implicaciones existen, cómo se van a realizar ciertas acciones gubernamentales, y cuáles van a ser las prioridades, entre otras”.

A partir de ello, añadió, se ha conjuntado un grupo de investigadores, tanto del CEC como externos, que tengan algo que decir en los rubros de la cultura o de la salud; para estas reflexiones es indispensable priorizar la inclusión social.

“El gobierno de la Ciudad de México implementa un plan de desarrollo que busca ser participativo, en el sentido de que se establece un Plan de Desarrollo de la CDMX y se pone a consulta en diferentes sectores –con diferentes actores– a través de las modalidades de consulta que están normadas a través de la propia ley”, abundó.

Por ello, la UACM abre sus puertas al diálogo para hablar de proyectos de la Ciudad, así como lo hacen diferentes instituciones educativas de nivel superior, donde se espera que los estudiantes y público en general se involucre y participe.

Rivera Quintero refirió que, este año, se tomaron en cuenta las dificultades que se pudieron haber presentado en el tiempo de pandemia; el proceso de consulta se dilató un poco, además se realizó simultáneo, es decir, se está consultando simultáneamente el Plan de Desarrollo de la Ciudad y el Programa de Ordenamiento Territorial.

Foro Público UACM, La Ciudad de México a debate: Los instrumentos de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial en consulta, es un evento abierto y gratuito, que se llevará a cabo los días 16,17 y 20 de junio del año en curso, en plantel San Lorenzo Tezonco (en el aula A-201), en horario de 9:00 a 18:30 horas; el programa prevé abordar temas de salud, cultura y economía.

La sesión inaugural contará con la presencia del Dr. Iván Azuara Monter, del Centro de Estudios sobre la Ciudad; el Mtro. Pablo Benlliure Bilbao, Director General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva del Gobierno de la Ciudad de México; Lic. Iván Moscoso, Subdirector de Análisis y Dictaminación; M. en C. Juan Carlos Aguilar Franco, Coordinador del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM; el Mtro. César Fuentes, Coordinador Académico de la UACM; y la Dra. Tania Rodríguez Mora. Rectora de nuestra casa de estudios.

Los aspectos que abordará el encuentro son: Ciudad igualitaria: Inclusión social; Ciudad con Equilibrio y Ordenamiento Territorial: Hábitat; Ciudad con Equilibrio y Ordenamiento Territorial: Medio Ambiente; Ciudad de Bienestar: Salud; Ciudad de derechos culturales: Cultura; Ciudad próspera y dinámica: Economía; Coordinación Metropolitana y Administración Pública.

Programa: https://www.uacm.edu.mx/publicaciones/2022/6/9/cartelForoCiudad.pdf

Texto y Foto: UACM