Acceso al agua, importante instrumento de justicia para las y los mexicanos: Rubén Muñoz

Ciudad de México, 12 de enero de 2024

El legislador de Morena mencionó la necesidad de instaurar un plan emergente para atender el problema de la sequía en el país.

En el marco de los Diálogos por la Transformación en Materia Hídrica: el desafío del agua en la agricultura en México, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó la importancia del vital líquido para garantizar la justicia social.

“Lo que aquí se ha dicho puede cambiar para bien la historia de los mexicanos porque yo estoy convencido que el agua es uno de los grandes instrumentos de justicia para el país”, apuntó.

En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, destacó la labor de los distintos ponentes, a quienes reconoció como grandes hombres y mujeres que han realizado importantes aportaciones a México.

Entre las aportaciones a destacar, el legislador mencionó la necesidad de instaurar un plan emergente para atender el problema de la sequía en el país, mismo que, planteó, requiere recursos a corto plazo.

Asimismo, sostuvo que se requiere un plan urgente de atención a la crisis que acecha al Valle y la Ciudad de México.

“Tenemos agua solamente para cinco meses y si no vienen las nuevas precipitaciones esto se va a convertir en un problema social de condiciones mayúsculas, que tenemos que prevenir”, declaró.

Por otro lado, aseguró que se ha avanzado en la creación del Fondo Nacional de Infraestructura desde el Consejo Nacional Agropecuario de la mano de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego Agrícola.

Finalmente, Muñoz Álvarez indicó que las ideas expuestas han sido acopiadas en el Congreso mexicano y agregó que ya está lista la Ley para reglamentar el artículo 4o constitucional y su aprobación es un mandato pendiente.

El conversatorio contó con la presencia de actores de gran relevancia en materia, entre ellos, Julio Berdegué Sacristán, coordinador del capítulo Agricultura y Alimentos de Diálogos por la Transformación Nacional y convocante del conversatorio; Fernando González Villarreal, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Ana Palacios, investigadora especialista en generación hidroeléctrica; Yadira Graciela Narváez Salas, directora general de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Durango; y Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México ante la ONU y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados