Acercan servicios de salud a zonas marginadas

Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2019

Otorga Secretaría de Salud 46 mil consultas en 87 unidades médicas móviles durante el primer cuatrimestre del año.

Indica que se llevaron a cabo 104 mil acciones de prevención y promoción de la salud.

Detalla dependencia estatal las atenciones brindadas en centros de salud, así como en hospitales de segundo y tercer nivel.

Con el objetivo de ampliar la cobertura de los servicios de salud en la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha otorgado 46 mil consultas a través de 87 unidades médicas móviles, tan sólo durante el primer cuatrimestre del año.

Estas acciones forman parte del programa Fortalecimiento a la Atención Médica, cuyo objetivo es acercar los servicios de salud a la población que habita en zonas marginadas, con alta dispersión y difíciles condiciones de acceso debido a su ubicación geográfica.

Al respecto, la dependencia detalló que del total de consultas, 37 mil fueron de primera vez relacionadas con diversos padecimientos y 2 mil de odontología, además, por medio de estas unidades se llevaron a cabo 104 mil acciones de prevención y promoción de la salud.

Gracias a este servicio, 752 personas fueron referenciadas a hospitales municipales y generales.

Adicionalmente, se informó que en Centros de Salud y unidades de segundo nivel de atención, de enero a mayo, se otorgaron 2 millones de consultas externas generales, 305 mil de consulta externa especializada, así como mil de cuidados paliativos a pacientes y sus familias.

Asimismo, la Secretaría de Salud puntualizó que en este periodo de tiempo, se brindaron 29 mil consultas en hospitales del tercer nivel, se realizaron 382 cirugías ambulatorias especializadas y 2 mil procedimientos quirúrgicos hospitalarios, que se suman a las 10 mil consultas de urgencias y a los 207 mil estudios de laboratorio realizados.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México