Acompaña Alejandro Robles demandas de la Asociación de Artistas de Coyoacán; acusan restricción para uso del espacio público

Ciudad de México, 9 de junio de 2022

El diputado federal subrayó que al alcalde debe quedarle claro que la plaza Jardín Hidalgo es del pueblo de México.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respaldó las demandas y denuncias públicas de la Asociación de Artistas de Coyoacán, quien acusa al gobierno de la alcaldía de restringir arbitrariamente el espacio de la plaza Jardín Hidalgo a las actividades culturales.

En conferencia de prensa, el legislador expresó que se trata de una situación delicada porque amenaza con liquidar una de las tradiciones más antañas en la Ciudad de México, encarnada en artistas urbanos que se instalan en el lugar.

Robles Gómez expresó que el Jardín Hidalgo es un espacio para la recreación y el acceso a la cultura de habitantes de la demarcación, de la propia capital del país y también del mundo.

El diputado comentó que la alcaldía está gobernada bajo la mafia del alcalde Giovani Gutiérrez, “y lo vamos a ir mostrando desde aquí porque muchos vecinos y vecinas nos traen sus demandas, así como evidencias de corruptelas; le sale pus a la alcaldía Coyoacán”.

“Que le quede claro al alcalde que esta plaza es del pueblo de México y que sabemos que hay un bisne, que hay un negocio y transa, los conocemos y los vecinos nos lo están haciendo saber”, declaró.

El diputado afirmó que presentarán un exhorto al alcalde para que detenga esta política de “limpieza social y de remate del centro de Coyoacán, porque hay un proyecto de privatización y explotación de la plaza”.

Aseguró que apoyará las actividades escénicas y acompañará a las y los artistas en su derecho a protestar. Agregó que darán seguimiento a las demandas de artistas urbanos, así como a las mesas de trabajo, a fin de que se les garantice el libre desempeño de sus actividades culturales.

“Vamos a darle la oportunidad a Giovani Gutiérrez de que reflexione y frene esa política, expresó Alejandro Robles.

En tanto que, integrantes de la Asociación declararon que la compañía sin fines de lucro de la cual son miembros, Teatro y Danza Ambulante, desde hace casi 40 años sostiene una presencia en la zona, al tiempo que lleva actividades culturales a comunidades indígenas y zonas apartadas del país.

Comentaron que en Coyoacán representan un proyecto de cultura alternativa que al Estado no le ha costado nada y que contribuye a la cohesión social en la alcaldía.

Denunciaron públicamente que el pasado abril fueron desalojados de forma violenta bajo el pretexto de que “no quieren a los mimos en la plaza porque baja mucho pobre”.

Acotaron que participarán en mesas de trabajo con la alcaldía, resultado de manifestaciones en la demarcación ante la restricción para sus actividades, pues en su momento les ofrecieron la explanada del gimnasio de Coyoacán, cuyo espacio es insuficiente ante la aglomeración de la gente.

Por su parte, el abogado Manuel Palacios, vicepresidente de Ciudadanos pro Coyoacán y habitante de la colonia Del Carmen, señaló que la alcaldía solo se ha acercado a grupos que “tradicionalmente son los más clasistas”. Aseguró que las autoridades locales no han expuesto el proyecto que tienen para el centro de la alcaldía, que definirá “qué sí se queda y qué sí se va”.

Comentó que el argumento de las autoridades para la remoción de artistas ha sido el presunto ruido que generan, el cual no representa precisamente un problema como sí ocurre con comercios que se han abierto a partir de la administración actual.

Afirmó que la situación en la plaza no es nueva, “pero la autoridad nunca se había conducido de una manera tan majadera y tan irrespetuosa con las personas”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados