Acompaña María Eugenia Hernández a comunidad de Santa María Tulpetlac que denuncia saqueo del agua en la región

Ciudad de México, 26 de julio de 2022

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó su respaldo al derecho de los pueblos originarios de Ecatepec sobre el uso de sus pozos de agua.

En conferencia de prensa, la legisladora acompañó a habitantes del pueblo de Santa María Tulpetlac quienes denunciaron públicamente el saqueo sobre pozos de agua en la demarcación.

La diputada expresó que los pueblos originarios encabezan la protección de estos pozos cuya administración se ha perdido en el caso de Tulpetlac, ubicado sobre la sierra de Guadalupe perteneciente al distrito 11 de Ecatepec.

La diputada aseguró que, en vez satisfacer necesidades domésticas y agrícolas, esas tomas de agua sirven a intereses de terceros dedicados a su venta a través de pipas, propiedad de empresas locales.

Afirmó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos municipales y estatales a realizar las inversiones pertinentes en materia hídrica en favor de la población.

“Tenemos tuberías que tienen 80, 90 años sin mantenimiento, diseñadas para poblaciones de 10 a 50 personas en una calle, cuando hoy ya tenemos 200 o más por lo que se generan rupturas y fugas de agua”, declaró.

Reiteró que los pueblos originarios deben ser quienes mantengan la protección de sus pozos de agua, a través de la elección de representantes que se encarguen de su administración, y que “no pasen a terceras manos desvinculadas a las necesidades del pueblo”.

“El agua es un recurso que se está acabando a nivel mundial y por tanto se deben generar políticas públicas para su cuidado”, dijo.

La diputada respaldó las declaraciones de Marisela Ramírez, Julio César Pérez, Idelfonso Castañeda, Irene Olguín Ramírez, José Salvador Ayala Carvajal, Brian Carmona González, José Ricardo Silva, Homero Ayala Segura y Rubén Alfonso, residentes de Tulpetlac.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados