Actualizarán Agricultura y veterinarios zootecnistas a especialistas de este gremio contra plagas y enfermedades

Ciudad de México, 17 de marzo de 2024

Delinean en plan de trabajo protección nacional contra plagas y enfermedades de los animales.

En 2023, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México capacitó a tres mil 592 médicos veterinarios en buenas prácticas pecuarias, sistema Tipo Inspección Federal (TIF) y sanidad en rastros.

Con el objetivo de fortalecer y actualizar los conocimientos de los médicos veterinarios oficiales y coadyuvantes con las acciones del gobierno federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ) acordaron actualizar los cursos de capacitación que mantienen y con ello incrementar el nivel de protección nacional ante plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con la nueva dirigencia de la FedMVZ, encabezada por Laura Arvizu Tovar, con el fin de delinear el plan de trabajo 2024-2026 entre ambos organismos.

Como autoridad responsable de proteger la sanidad e inocuidad del campo y la ganadería mexicana, Agricultura establece alianzas y convenios con organismos y asociaciones civiles, lo que permite llevar conocimiento técnico a un mayor número de productores y profesionistas.

En estas acciones, la Federación ha sido un organismo comprometido con el fortalecimiento y evolución de la salud animal en México y, a través de sus capacidades técnicas, los médicos que atienden las campañas zoosanitarias en las 32 entidades tienen mejores elementos para ejecutar sus actividades.

La FedMVZ ha venido evolucionando en el mismo sentido que el sector pecuario, por lo que es estratégica para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Coordinación General de Ganadería, las cuales, de la mano de los productores, resguardan el patrimonio ganadero nacional.

La presidencia de la Federación detalló que durante 2023 el organismo capacitó a tres mil 592 médicos veterinarios mediante 129 cursos de actualización en rubros como salud animal, buenas prácticas pecuarias, sistema Tipo Inspección Federal (TIF) y sanidad en rastros.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural