Acuerda Comisión de Salud que Jorge Alcocer comparezca ante el Pleno el 30 de septiembre

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020

También acordaron que posteriormente comparezcan los otros funcionarios del sector como IMSS, ISSSTE, Cofepris y Hugo Lòpez Gattel

En reunión de trabajo, la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, aprobó que Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario del ramo, comparezca ante el Pleno del Senado el próximo 30 de septiembre, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

Los integrantes de la Comisión también acordaron que posteriormente comparezca Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; Zoé Robledo Aburto, del Instituto Mexicano del Seguro Social; Luis Antonio Ramírez Pineda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Asimismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar, del Instituto de Salud para el Bienestar, y José Alonso Novelo Baeza de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En la misma reunión, la Comisión aprobó un dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de cardiopatías.

El documento busca que quien tenga una emergencia cardiovascular pueda ser atendido de manera gratuita, ello debido a que este tipo de padecimientos representan la primera causa de muerte en México.

También se establece la importancia de impulsar medidas preventivas, de promoción y diagnóstico temprano para atender este tipo de problemas, los cuales, indicaron las y los legisladores representan una gran morbilidad y mortalidad para la población del país.

Además, avaló una minuta por la que se declara el día 5 de mayo de cada año como “Día nacional de la lucha contra la hipertensión pulmonar”.

A solicitud de la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, las y los integrantes de la Comisión, guardaron un minuto de silencio por las personas que han fallecido a causa del Covid-19, así como un minuto de aplausos para todo el personal de salud.

Texto y Foto: Senado de la República