Acuerda Comisión realizar foros sobre el fenómeno migratorio en la frontera sur y la perspectiva legislativa

Ciudad de México, 31 de enero de 2024

Convocará a autoridades, expertos, académicos, grupos de la sociedad y organismos internacionales

La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), aprobó la realización de foros de análisis y consulta sobre el fenómeno migratorio en la frontera sur, sus implicaciones y la perspectiva legislativa, a fin de elaborar propuestas para una mejor atención de los grupos de migrantes.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina (Morena), quien fungió en la reunión como presidenta de la Comisión, explicó que el objetivo es que participen representantes de grupos de la sociedad civil, organismos públicos, académicos, comisiones especializadas del Poder Legislativo, consulados y organismos internacionales, a fin de recabar propuestas que deriven en reformas para la atención del fenómeno migratorio.

“El flujo migratorio ha aumentado en la actualidad por cuestiones de carácter económico y político, por la diferencia en el pago de los trabajos desempeñados, la situación de violencia en los países emisores de migrantes y los cambios climáticos que provocan sequías y trastornan los procesos productivos de las regiones agrícolas, entre otros”, detalló.

Resaltó que, según la Organización Internacional para las Migraciones, durante 2023 se dio el mayor flujo migratorio de la historia reciente al alcanzar la cifra de 700 mil migrantes, aproximadamente, que atravesaron el territorio nacional provenientes principalmente de Venezuela, Honduras y Guatemala.

Durante la presentación de los proyectos de los foros se mostró a las y los integrantes de la Comisión el cartel de la convocatoria.

Al respecto, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) informó que el próximo martes realizarán en la Cámara de Diputados un encuentro con el activista Alejandro Solalinde, quien abordará el tema de la migración en México y presentará una petición para la siguiente administración.

Previamente, se presentó el informe sobre la iniciativa que reforma el artículo 85 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a fin de actualizar el nombre de las secretarías de Estado, cuyos titulares forman parte de la Comisión Intersecretarial.

Asuntos generales

El diputado José Juan Trinidad Balboa (Morena), quien recientemente se incorporó a esta Comisión, expresó que trabajará de manera conjunta con las y los integrantes de esta instancia legislativa.

También de Morena, el diputado Mario Alberto Torres Escudero dijo que presentará puntos de acuerdo en materia de abusos y extorsiones cometidos presuntamente por autoridades en aduanas y del Instituto Nacional de Migración (INM) contra connacionales que trabajan en granjas de Carolina del Norte, Estados Unidos, de manera temporal y regresan durante esta temporada a México.

Texto y Foto: Cámara de Diputados