Acuerdan en comisión solicitar la comparecencia de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara

Ciudad de México, 20 de mayo de 2020

La Cámara de Diputados está obligada a velar por la adecuada ejecución de los recursos públicos

Llevan a cabo la primera reunión virtual de la Comisión de Deporte

Durante su primera reunión virtual la Comisión de Deporte acordó solicitar la comparecencia de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, a fin de que informe sobre la ejecución del presupuesto del 2019 asignado a la dependencia.

Asimismo, las y los diputados integrantes le requerirán explique lo que ha realizado para solventar las observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y cómo reorientará los recursos que se tenían proyectados para los Juegos Olímpicos convencionales y paralímpicos, que fueron aplazados a causa de la contingencia sanitaria.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Ernesto Vargas Contreras, de Encuentro Social, subrayó que esta solicitud se ha realizado varias veces, sin embargo, “la titular no ha atendido al llamado”.

La intención de la comisión es escucharla, “que comparezca, no ante nosotros, sino ante la ciudadanía, sobre los señalamientos de la SFP respecto de las denuncias debido a posibles desvíos de recursos por más de 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en la compra de materiales deportivos, lo que no ha podido aclarar porque las comprobaciones se realizaron por medio de empresas fantasma y documentación apócrifa”.

Añadió que las observaciones de la dependencia federal sólo abarcaron la mitad del año 2019, en las cuales también se encontró que en el Capítulo 3000 del presupuesto, que se refiere a la contratación de personal bajo el régimen de prestadores de servicios, a la Conade el año pasado se le etiquetaron 70 millones de pesos para más de 300 puestos; no obstante, se ubicaron 70 plazas irregulares. “Lo grave es que está fundamentado y documentado”.

El diputado Alan Jesús Falomir Sáenz (MC) pidió continuar con los procesos para concretar la reunión con la directora general de la Conade, con el objetivo de que explique los supuestos actos de corrupción, toda vez que tiene derecho a la réplica y desmentir -si así lo estima ella- los señalamientos.

Resaltó que la Cámara de Diputados está obligada a velar por la adecuada ejecución de los recursos públicos, en este caso, en materia del deporte.

El diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena) indicó que es necesaria la presencia de la directora, “pero sin el afán de ajusticiarla”, sino que informe sobre sus acciones durante el 2019, los criterios que se tomaron para apoyar o no a ciertos deportistas y de qué manera se reorientarán los recursos que se tenían proyectados para los Juegos Olímpicos convencionales y paralímpicos, aplazados a causa de la contingencia sanitaria.

Añadió que también es preciso presionar a las autoridades para conocer a los culpables y se castiguen conforme a la ley, aunque pidió no hacer juicios antes de tiempo.

La diputada del Partido Acción Nacional, Martha Elena García Gómez, consideró que es necesario que comparezca la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, a fin de que ante la Cámara de Diputados explique estos asuntos.

Anuncia iniciativa para promover los deportes mentales

El diputado de Morena, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, anunció que impulsa una iniciativa para reformar el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de difundir los deportes mentales como una estrategia de fomento a la creatividad, la intuición, la memoria, las capacidades analíticas y cognitivas.

Texto y Foto: Cámara de Diputados