Adelanta Alejandro Armenta que impulsará iniciativa para combatir estrés laboral

Ciudad de México, 17 de enero de 2024

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en este padecimiento, por encima de China y los Estados Unidos, advierte el senador de Puebla

El senador Alejandro Armenta Mier informó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de prevención del estrés laboral, pues México registra cifras altas que nos ubican en el primer lugar a nivel mundial en este padecimiento.

Así lo detalló en conferencia de prensa el legislador por Morena, quien además expuso que en nuestro país se registran aproximadamente mil 100 accidentes laborales diariamente, según la Organización Internacional del Trabajo, que cuestan a las empresas unos 200 mil pesos por caso en promedio para costear rehabilitaciones.

Esos datos, precisó, se relacionan con el hecho de que ocupamos el primer lugar internacional en estrés laboral por encima de países como China o Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud. 

Dijo que Puebla, estado que representa el senador y que es uno de los principales clusters industriales del país, ocupó en 2021 el primer lugar nacional en ansiedad laboral.

Ante la problemática, Alejandro Armenta explicó que su propuesta busca que el personal capacitado en asuntos psicológicos de los centros laborales esté capacitado en tratamientos y protocolos para disminuir y atender el estrés.

Plantea, además, que en los centros de trabajo se cuente con protocolos y equipamiento para disminuir el contacto del personal con fuentes que generen estrés, como ruido o maquinaria. 

Adelantó que durante la reunión plenaria de los senadores de Morena, dará a conocer este proyecto a su Grupo Parlamentario, propuesta que abonaría a la productividad laboral, pues los mismos empresarios y compañías han reportado que el estrés laboral afecta sus actividades y genera costos que equivalen al cuatro por ciento del PIB de las empresas. 

Con esta enmienda “se formalizaría un derecho adquirido y garantizaría mejorar la productividad laboral y empresarial y, desde luego, disminuiría los costos que representa anualmente atender este problema”, enfatizó el senador.

Texto y Foto: Cámara de Senadores