Adriana Bustamente celebra que la ONU reconozca como derecho humano universal el acceso a un medio ambiente limpio

Ciudad de México, 29 de julio de 2022

La resolución es un hito para afrontar la crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación: António Guterres, secretario general de la ONU.

La iniciativa sostiene que el impacto del cambio climático, la mala gestión de los recursos naturales, y la consecuente pérdida de la biodiversidad, interfieren en el disfrute de este derecho.

La diputada federal Adriana Bustamante Castellanos expresó su beneplácito por la resolución que emitió la Asamblea General de Naciones Unidas, al declarar como derecho humano universal el acceso a un medio ambiente limpio, gracias a los 161 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra.

La también Coordinación Temática del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de MORENA, se congratuló por el voto a favor de México en esta importante resolución.

La legisladora informó que la iniciativa fue presentada en junio por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, señala que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente y sostiene que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales.

También reconoce que el impacto del cambio climático; el uso insostenible de los recursos naturales; la contaminación del aire, la tierra y el agua; la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos interfieren en el disfrute de este derecho, e incluso el goce efectivo de todos los derechos humanos, porque los daños ambientales tienen implicaciones negativas directas e indirectas en la vida de las comunidades.

La diputada apuntó que la resolución aprobada solicita a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos.

Bustamante Castellanos, señaló que mediante un comunicado, António Guterres, Secretario General de la ONU indicó que “la resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas”.

Aun cuando este reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano por parte la Asamblea General y de otros foros de la ONU, no es jurídicamente vinculante, será un catalizador para que la sociedad civil actué a favor de un medio ambiente sano y limpio, puntualizó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados