Advierte Ricardo Monreal que el Senado puede declarar desaparición de poderes en Tamaulipas, si no aceptan el desafuero del gobernador

Ciudad de México, 2 de mayo de 2021

Declarar la desaparición de poderes en una entidad federativa es facultad del Senado mexicano. Por el bien de Tamaulipas y del país, conviene alejarse de la ruptura constitucional e iniciar una reconducción institucional.

Así respondió el coordinador de Morena en la Cámara Alta Ricardo Monreal Ávila al rechazo del Congreso de Tamaulipas al desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca horas después de que la Cámara de Diputados resolvió la petición de la Fiscalía General de la República.

A través de sus redes sociales, Monreal Ávila señaló que, en Tamaulipas, la FGR debe solicitar al juez orden de aprehensión o de presentación; asimismo, enviar notificación roja, a fin de localizar y detener a la persona, para efectos de extradición.

El legislador indicó que el Congreso de ese estado, una vez notificado, debe nombrar gobernador sustituto, acatando la resolución de la legislatura federal.

Cabe recordar que en días pasados Monreal Ávila destacó que, de no aceptar la resolución de la Cámara de Diputados, el Congreso de Tamaulipas caería en desacato.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política insistió que, al eliminarse el fuero federal, el gobernador tiene que responder por delitos federales.

Estimó que tras la resolución de la Cámara de Diputados el Congreso local puede presentar una controversia constitucional.

“aprovechando el desencuentro que hay entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, podrían tener la esperanza de que la Corte, frente a este desencuentro, pudiera darles la razón por circunstancias políticas”. Pero ese ya sería asunto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó. para Android

Texto y Foto: Senado de la República