Afirma Ricardo Monreal que luchará para democratizar procesos internos de Morena

Guanajuato, Guanajuato, 21 de junio de 2022

“Tenemos que prepararnos para poder mantener el Gobierno Federal en el 2024”, sostiene el senador

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que luchará para democratizar los procesos internos de Morena para designar candidatos, “a la buena, sin descalificar, sin insultar y sin ninguna actitud que divida al partido”. 

“No vamos a aceptar otra cosa, porque por eso luchamos. Desde hace 25 años queríamos este proceso de transformación. Ahora que lo hemos logrado” y que ya son 22 los estados del país en los que gobernará el movimiento “tenemos que prepararnos para poder mantener el Gobierno Federal en el 2024”.

Durante la presentación de su libro “Otro campo, ¡es posible!”, en Guanajuato, el senador enfatizó que lo único que quiere es la unidad del partido. 

“Lo que buscamos en Morena es democratizar. No estamos de acuerdo con ninguna imposición y por eso queremos democratizar las decisiones que Morena tome”.

Además, el legislador expresó que “tenemos que alzar nuestra voz para que Guanajuato pueda recobrar su grandeza y pueda encaminarse al proceso de transformación que México está viviendo”.

Recordó que, en 2018, Morena logró ganar la presidencia, pero éste ha sido uno de los estados más difíciles para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Guanajuato fue el único estado del país donde no ganamos. Ganamos en los 31 estados y estuvimos muy cerca de ganar Guanajuato, pero en la última encuesta casi ya está empatado, sin candidato, Morena con el PAN”. 

Lo que quiere decir, agregó el senador, que con un buen candidato o candidata podemos triunfar en Guanajuato, y que Morena gobierne de manera progresista, con libertades, para mantener una etapa de progreso para la gente que vive en la entidad. 

El senador dio a conocer que en este estado también inicia una serie de foros que se llevarán a cabo para construir la agenda legislativa, que el movimiento planteará, a partir del 1 de septiembre en el Congreso de la Unión, cuando inicie el próximo Periodo Ordinario de Sesiones. 

“Vamos a discutir temas de seguridad pública, de salud, del campo mexicano y la necesaria fortaleza y respaldo al agro nacional”. 

Así como asuntos relacionados con la biodiversidad, cambio climático, medio ambiente y empleo. “Tenemos muchas cosas que conversar aquí en este diálogo”, concluyó Monreal Ávila.


Guanajuato, Guanajuato, 21 de junio de 2022

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la presentación de su libro “Otro campo, ¡es posible!”

También con Carlos, presidente de Silao, y con otros amigos que hemos dado la lucha desde mucho tiempo atrás.

Por eso quise que hablaran los senadores, porque es un acto muy importante; porque aquí en Guanajuato se inició, aquí se consolidó el proceso de la Independencia.

Por eso hombres como Hidalgo, como Allende, como Abasolo, como El Pípila, hombres como gigantes que le dieron a México grandeza.

Incluso Lucas Alamán, que aunque era conservador del partido conservador, era un intelectual importante, historiador.

Pero también de aquí es José Alfredo Jiménez, o Jorge Negrete, o Flor Silvestre; es decir, tienen todo aquí en Guanajuato y por eso los senadores decidimos arrancar aquí una serie de diálogos para la Agenda Legislativa; una serie de foros para construir la agenda que plantearemos el 1º de septiembre en el Congreso de la Unión.

Por eso aquí en Guanajuato vamos a discutir temas de seguridad pública, temas de salud, temas del campo mexicano y las necesaria fortaleza y respaldo al agro nacional.

Temas como el de la biodiversidad o el cambio climático, o el medio ambiente o el empleo; tenemos muchas cosas que conversar aquí en este diálogo con todos ustedes.

Por eso quiero agradecerles que hayan venido esta tarde. Decirles que muchas gracias, que soy un hombre que aprecia lo que están haciendo. Que cada una, que cada uno de ustedes está luchando.

Nosotros vamos a luchar a la buena, sin descalificar, sin insultar, sin ninguna actitud que divida al partido. Lo que queremos es la unidad de Morena y aquí en Guanajuato tenemos que ganar con un candidato o candidata de Morena, en su momento.

Y tenemos que alzar nuestra voz para que Guanajuato  pueda recobrar su  grandeza y pueda encaminarse a un proceso de transformación que México está viviendo.

Guanajuato es clave. Guanajuato es un lugar de inspiración histórica. Guanajuato es un lugar de inspiración social y de inspiración transformadora; por eso quiero agradecerles.

Han hecho un esfuerzo ustedes este día para venir; han hecho un esfuerzo para estar con nosotros. Quiero agradecerles que hayan venido de varios municipios.

Mañana estaré en Silao y luego por la tarde estaré en León; y así todos los días estamos trabajando en todas las regiones para poder consolidar el movimiento de la Cuarta Transformación; para llevarles esperanza, para decirles: No desmayen.

Lo que buscamos en Morena es democratizar. No estamos de acuerdo con ninguna imposición y por eso queremos democratizar las decisiones que Morena tome. 

No vamos a aceptar otra cosa, porque por eso luchamos; desde hace 25 años queríamos este proceso de transformación. 

Ahora que lo hemos logrado y ya somos 22 estados en el país donde gobierna Morena, tenemos que prepararnos para poder mantener el Gobierno Federal en el 2024.

Este estado cumplirá, desde que se declaró Estado libre y Soberano, 200 años. Uno de los primeros estados fue Guanajuato; por eso su raigambre histórica, por eso su fortaleza social y por eso su verdad política a través de los siglos, dos siglos. En dos años va a completar, va a cumplir este estado como un Estado Libre y Soberano.

Quiero agradecerles a todos su presencia.

Gracias Ricardo Oseguera, porque Ricardo desde el 2000 que estamos con el Presidente López Obrador en las buenas y en las malas; y han sido más las malas aquí en Guanajuato.

Apenas el 18 logramos ganar la presidencia, pero conocemos todos los municipios, conocemos todas las regiones y aquí ha sido uno de los estados más difíciles para el Presidente López Obrador.

Aquí fue el único estado del país donde no ganamos. Ganamos en los 31 estados y estuvimos muy cerca de ganar Guanajuato, pero me comentaba hace un rato Carlos, el presidente de Silao, un buen amigo de muchos años atrás, que en la última encuesta que salió hace unos días, casi ya está empatado sin candidato Morena con el PAN, casi empatado. Lo que quiere decir que con un buen candidato o una buena candidato podemos lograr triunfar aquí en Guanajuato, y que Morena gobierne de manera progresista, con libertades, para mantener una fase y una etapa de progreso para la gente que vive en Guanajuato.

Guanajuato es similar a la historia de Zacatecas. Yo soy de Zacatecas, aunque ya mi vida la he hecho más en la Ciudad de México, pero es similar, es colonial, es minero, es gente emprendedora, gente trabajadora que vive también del campo; campesinos muy fuertes, muy de convicción, muy de progreso.

Y por esa razón, quiero agradecerles a mis compañeros senadores, a los ocho senadores y a la senadora Antonia, que me acompañan en este primer Foro de Arranque de Diálogos Federalistas para construir la Agenda Legislativa del 2022, que empezaremos a aplicar el 1 de septiembre.

Gracias por venir, los que vienen de otros municipios, gracias por estar con nosotros; muchas gracias a todos y, ¡ánimo!

Ánimo, porque vamos a consolidar, ánimo todos. 

Esta es la primera reunión y quiero que se sientan orgullosos, porque es la primera reunión en el país que tenemos con Guanajuato; de todos los estados del país, de todas las ciudades del país, está es la primera reunión y este es el primer equipo que nos ayudará a consolidar esta Agenda Legislativa y este movimiento que aquí nace

¡Enhorabuena! ¡Ánimo! Muchas gracias.

¡Arriba Guanajuato!

¡Que viva Guanajuato!

¡Viva Morena!

CORO: ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!

Texto y Foto: Senado de la República