Afirman que políticos deberían ver que migrantes sólo quieren trabajar

Nota Principal

San Luis Río Colorado, Son.- El migrante procedente del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez, manifestó que a los migrantes les quieren echar la culpa de todo, “pero los políticos deberían ver que la gente sólo quiere trabajar”.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, dijo que “a la gente más pobre siempre le echan la culpa de todo, más como andamos fuera de nuestra tierra, pues no podemos defendernos”.

Pero reconoció que policías municipales y personal del Grupo Beta, “de los anaranjados”, se han aproximado con ellos para avisarles de que luego de las bajas temperaturas del tiempo de frío, ahora aumentará mucho el calor.

Comentó que cuando hay problemas políticos, “luego dicen que los migrantes vamos a robar, que somos gente mala. Yo lo que he hablado con los compañeros es que todo mundo quiere trabajar”.

Manifestó que espera llegar al estado de California, Estados Unidos, donde tiene amigos que cuidar un rancho ganadero, por lo que le ofrecieron trabajo y espera tener una mejor paga que en su lugar de origen.

Dijo que espera hacer un ahorro con el dinero que obtenga del trabajo, ajustándose mucho en los gastos, “al cabo que allí voy a dormir y comer en el rancho, creo que puedo salir adelante”.

Mientras tanto, en un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), citó que hay un aumento de las demoras en la llegada de peatones, vehículos de pasajeros y camiones comerciales en las aduanas entre México y Estados Unidos.

“Ya se ha experimentado (la demora) en la frontera suroeste y se espera que continúen. Los puertos de entrada en California y Arizona han cerrado algunos carriles comerciales”, afirmó.

La CBP está intentando mitigar estos impactos, pero los que cruzan la frontera del suroeste deben esperar que estos retrasos empeoren a medida que se dedican más recursos a la crisis humanitaria.

Agregó que ha debido desviar personal de las garitas internacionales para procesar a miles de migrantes que solicitan asilo en el vecino país.

Texto y Foto: Notimex