Agricultura lidera proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente que apoya la actividad primaria, con respeto a los ecosistemas y la biodiversidad

Ciudad de México, 19 de mayo de 2024

El proyecto “Integración de la biodiversidad en la agricultura, en las actividades productivas de paisajes rurales de México (AgriBioMex)”, tiene como fin conservar la diversidad biológica en el campo, impulsar prácticas sostenibles y apoyar productiva y financieramente a los productores, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Contará con una inversión de 160 millones de pesos por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), más una contrapartida de la Secretaría de Agricultura y otras instancias federales, así como organizaciones internacionales; estas inversiones generarán beneficios significativos en los próximos cinco años para el ambiente y los agricultores, indicó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal informó que este lanzamiento responde al reto de transitar hacia sistemas de producción más sustentables y sentar las bases para mejorar las condiciones de producción, construir nuevas políticas públicas y encauzar con mayor eficacia los financiamientos destinados al sector.

El proyecto aplicará en las regiones Noroeste (Sonora); Pacífico Norte (Jalisco y Nayarit); Noreste (San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León); Centro (Ciudad de México, Estado de México y Morelos); Pacífico Sur (Guerrero y Oaxaca), y Sureste (Chiapas, Oaxaca y Veracruz).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural liderará, por primera vez, un proyecto internacional del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) que apoya la actividad primaria con respeto a los ecosistemas y la biodiversidad y que refleja el rumbo de sostenibilidad que deberá mantener el sector productivo.

El proyecto “Integración de la biodiversidad en la agricultura, en las actividades productivas de paisajes rurales de México (AgriBioMex)”, tiene como fin conservar la diversidad biológica en el campo, impulsar prácticas sostenibles en el sector primario y apoyar productiva y financieramente a los agricultores, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

AgriBioMex será implementado y ejecutado por la Secretaría de Agricultura y los fondos Sostenible Nafin (FSN) e Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y contará con una inversión de 160 millones de pesos por parte del GEF, más una contrapartida de la dependencia y otras instancias federales, así como organizaciones internacionales, detalló.

Se estima que estas inversiones generarán beneficios significativos en los próximos cinco años para el ambiente y los agricultores, quienes serán los actores centrales de la iniciativa, con el compromiso de producir alimentos bajo la aplicación de esquemas de cuidado a los recursos naturales, apuntó Villalobos Arámbula al presidir el evento de anuncio del proyecto.

Abundó que AgriBioMex responde al inevitable reto de transitar hacia sistemas de producción más sustentables y sentar las bases para mejorar las condiciones de producción, construir nuevas políticas públicas y encauzar con mayor eficacia los financiamientos destinados al sector.

El esquema AgriBioMex representa la concreción de cuatro años de esfuerzo conjunto, lapso en el que se ha logrado desarrollar un proyecto sólido y de aplicación en campo, con el uso de innovación en el cuidado de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad, apuntó.

En la producción primaria ahora está presente la prioridad del manejo responsable de los recursos naturales, de transitar hacia sistemas productivos sostenibles y de sumar el esfuerzo y conocimiento de organismos y centros de investigación nacionales e internacionales, expresó.

Adelantó que la ejecución de AgriBioMex sumará el apoyo del sector agropecuario, para construir un mejor ambiente rural, mayor bienestar social y ampliar los espacios naturales del país, que son la base para una producción de calidad, resiliente y sostenible.

Atención al desarrollo humano revierte pérdida de biodiversidad y ecosistemas

El director ejecutivo del GEF, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó que el desarrollo humano es uno de los mayores desafíos en la actualidad, por lo que es necesario mantener y fortalecer los trabajos para estabilizar el clima y revertir la pérdida de biodiversidad y ecosistemas en la globalidad.

En el mundo –sostuvo— se invierten 144 veces más recursos financieros en actividades que generan deforestación con respecto a lo destinado para frenar esta problemática ambiental, de ahí la relevancia de AgriBioMex como proyecto innovador para el sector agropecuario mexicano.

La directora general de Fondos Internacionales y Financiamiento Sostenible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Laura Aguirre Téllez, mencionó que el compromiso es la movilización de financiamiento sostenible, a través de la modificación de las condiciones de la banca privada y de desarrollo, para contar con un sistema financiero a favor de la productividad rural sustentable.

La directora en México del FIDA, Maija Peltola, expuso que AgriBioMex agrupa a consorcios e instituciones del más alto nivel y la Secretaría de Agricultura hará un esfuerzo para liderar este proyecto y guiar adecuadamente el cúmulo de experiencias que representa.

Especificó que entre otras prácticas que se implementarán para armonizar el cuidado de los ecosistemas con la productividad primaria se encuentran el mejoramiento de la cobertura del suelo, conservación de especies nativas y sus variedades genéticas, tecnología para el uso sostenible del agua y otros recursos naturales, el uso eficiente de fertilizantes, facilitar el acceso de productores a los mercados y promover la inclusión financiera en el sector.

La directora general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Mirna Aragón Sánchez, reconoció la aportación de los socios participantes para hacer posible el proyecto AgriBioMex, que permitirá entender y promover los manejos culturales requeridos para integrar la agricultura con la biodiversidad en distintas regiones de México.

Precisó que los conocimientos propios de las comunidades rurales estarán considerados en esta iniciativa, toda vez que se apuesta a la producción sustentable e incluyente.

En representación del delegado fiduciario especial del FSN, Iván Cornejo, Carmina Aceves Bermúdez resaltó el liderazgo de la Secretaría de Agricultura para captar los recursos no reembolsables y promover la adopción de prácticas agrícolas sostenibles en el fortalecimiento de las comunidades.

Con AgriBioMex se beneficiará a unidades económicas rurales, al aumentar la integridad ecológica de sus tierras y, de manera transversal, la perspectiva de género, apuntó.

Para impulsar este proyecto se tienen que replantear las labores de la banca de desarrollo y tener bien definido que los fondos globales son claves para cuantificar acciones en el desarrollo de la innovación y la tecnología, en un grupo de trabajo que cuenta con el conocimiento del sector agropecuario para fortalecer el proyecto y la agrobiodiversidad, manifestó.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, reconoció la confianza y contribución de todos los actores involucrados en la consecución del proyecto AgriBioMex.

Señaló que la Secretaría de Agricultura ha edificado un equipo interdisciplinario comprometido y competente que aportará de la mejor manera a los objetivos plasmados en el documento.

AgriBioMex iniciará operaciones en seis regiones

AgriBioMex se apoyará de los programas gubernamentales de desarrollo agropecuario para lograr políticas y regulaciones del sector agrícola que consideren la biodiversidad y uso sustentable de la tierra, programas de extensión que incorporen gestión sostenible y mecanismos de financiamiento mixto.

El proyecto aplicará en las regiones Noroeste (Sonora); Pacífico Norte (Jalisco y Nayarit); Noreste (San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León); Centro (Ciudad de México, Estado de México y Morelos); Pacífico Sur (Guerrero y Oaxaca), y Sureste (Chiapas, Oaxaca y Veracruz).

Promoverá la colaboración entre productores del campo mexicano y expertos de instituciones agrícolas,  ganaderas y forestales, así como de la banca de desarrollo y de la economía solidaria del país e internacionales, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Nacional de Economía Solidaria (Inaes), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA),  el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el Colegio de Postgraduados (Colpos), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y las coordinaciones generales de Agricultura, Desarrollo Rural y  de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, entre otros organismos.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural