Agricultura rinde homenaje a “Mujeres rurales” en la sede de la Ciudad de México

Ciudad de México, 5 de abril de 2024

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reafirmó su compromiso de impulsar los derechos, el empoderamiento y el papel que desempeñan en la producción de alimentos y subsistencia de comunidades.

Las mujeres rurales constituyen casi una cuarta parte de la población femenina en México y, a través de su trabajo, saber y experiencia, han logrado progreso en el nivel de vida de la familia, la conservación de los recursos naturales, el combate a la pobreza y la violencia de género.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural nombró “Mujeres Rurales” a la explanada situada en el interior de su sede en la Ciudad de México, con la finalidad de homenajear a las mexicanas que contribuyen a impulsar la producción en la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura del país con su trabajo y aportación a la sociedad.

Con la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federal (DOF), subrayó que las mujeres rurales tienen una amplia participación en la producción de alimentos a nivel mundial y, a través de su trabajo, saber y experiencia, han logrado progreso en el nivel de vida de la familia, la conservación de los recursos naturales, el combate a la pobreza y la violencia de género en beneficio de todas y todos.

En México, las mujeres rurales constituyen casi una cuarta parte de la población femenina y están enfocadas a las actividades primarias y la conservación de los recursos naturales de sus comunidades.

Las mujeres rurales son indígenas, afrodescendientes, campesinas, pescadoras, artesanas, madres, migrantes, jóvenes, adultas, jornaleras, agricultoras, comerciantes, proveedoras de alimentos y de salud.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) refieren que en México viven 67.3 millones de mujeres, de las que 53.1 millones (78.9 por ciento) residen en localidades urbanas y 14.2 millones (21.1 por ciento) en zonas rurales.

Se estima que alrededor de un millón de mujeres se desempeñan en el sector primario, de las que 84.6 por ciento lo hacen en la agricultura, 12.5 por ciento en la ganadería, 1.7 por ciento en pesca y 1.2 por ciento en otras actividades.

Las mujeres rurales son generadoras de riqueza y de cambio en su entorno, y la Secretaría reafirma su compromiso de impulsar sus derechos, el empoderamiento y el papel que desempeñan en la producción de alimentos y subsistencia de comunidades.

La instauración de la “Explanada Mujeres Rurales” está apegado al Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce la igualdad de los hombres y mujeres ante la ley, y al llamado de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres México) para respetar y proteger los derechos de las mujeres rurales.

La “Explanada Mujeres Rurales” está situada en el interior del inmueble sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Ciudad de México, ubicado en Municipio Libre 377 de la colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez.

El acuerdo entró en vigor a partir de este miércoles, 3 de abril de 2024, de acuerdo con la publicación del DOF.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural