Ajustar horarios escolares para proteger a estudiantes de condiciones climáticas extremas, piden en la Permanente

Ciudad de México, 10 de julio de 2024

Legisladores solicitan que se refuercen las acciones en materia de salud sexual, de forma integral y eficiente, en todos los niveles educativos

En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Educación Pública, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, que analicen la viabilidad de realizar los ajustes necesarios en los horarios escolares de nivel básico y media superior, con el fin de proteger a los estudiantes de las condiciones climáticas extremas que puedan registrarse en el territorio nacional.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, José Erandi Bermúdez Méndez, destacó que, en los últimos meses se han registrado temperaturas de calor extremas, aunado a una tercera ola de calor, que generó un incremento considerable en la temperatura al superar los límites históricos en comparación con años anteriores.

En ese sentido, consideró alarmante que las y los niños estén expuestos a condiciones de clima extremo, ya que, son el grupo más vulnerable que padece alguna afectación de salud, por las altas temperaturas.

De igual forma, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un dictamen para pedir a la Secretaría de Salud que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, refuerce las acciones en materia de salud sexual, de forma integral y eficiente, en todos los niveles educativos.

Bermúdez Méndez dijo que, es necesario fortalecer los programas en materia de educación sexual, con el propósito de llevar información eficiente a los lugares de difícil acceso, así como poner al alcance de los jóvenes los métodos anticonceptivos para prevenir el aumento de embarazos, ya que no solamente afecta el desarrollo social y económico del país, sino que también representa un riesgo en la salud de la madre gestante en razones de su edad.

La senadora Ruth Alejandra López Hernández, de Movimiento Ciudadano, consideró fundamental brindarle a las y a los adolescentes las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

Por ello, dijo, se deben fortalecer las leyes y políticas para proteger a este sector, para que tengan información apropiada para su edad, servicios de salud accesibles y métodos anticonceptivos efectivos.

En el dictamen, senadores y diputados destacaron que el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

 Además de que, en el país, 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años; de esa cifra, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no usan algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

También se avaló otro dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, analicen la viabilidad de intensificar los programas de capacitación y sensibilización, dirigidas al personal directivo de las escuelas públicas de las 32 entidades federativas, en materia de admisión de alumnos migrantes.

Texto y Foto: Cámara de Senadores