Al abrir sus puertas a la alta comisionada de la ONU-DDHH, México reafirma compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos

Ciudad de México, 4 de abril de 2019

Como parte de la cooperación entre el Gobierno de México y la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet estará en México de visita oficial del 4 al 9 de abril.

Las actividades que desarrollará la alta comisionada en nuestro país responden a la invitación que hiciera el canciller Marcelo Ebrard Casaubon durante la visita que realizó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, a Ginebra en marzo pasado.

Durante su estancia en México, Bachelet se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 9 de abril en Palacio Nacional. Además, entablará reuniones con el canciller mexicano y con el área de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También se encontrará con representantes de los tres poderes federales, autoridades estatales, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en nuestro país.

Para el Gobierno de México, esta visita distinguida representa el momento propicio para reafirmar el compromiso con una política exterior transformadora en el ámbito multilateral y con el pleno respeto a los derechos humanos.

Los compromisos emanados de esta visita contribuirán con las diversas instancias del Estado mexicano en la construcción y consolidación de capacidades institucionales, permitiendo incorporar los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas para garantizar el pleno respeto y vigencia de los derechos humanos.

De este modo, la Cancillería mexicana atiende la instrucción del presidente López Obrador de impulsar los convenios necesarios con los órganos subsidiarios y organismos especializados de la ONU.

Además, permitirá establecer alianzas y nuevos vínculos de colaboración para seguir impulsando la agenda nacional de respeto irrestricto a los derechos humanos.

Texto: SRE | Foto: Notimex