Alejandra Lagunes y Raúl Bolaños Cacho plantean fortalecer el sistema de asesoramiento técnico y estratégico del Senado de la República, en materia de nuevas tecnologías y asuntos digitales

Ciudad de México, 5 de julio de 2024

El Senado de la República requiere una renovación de enfoque en el tratamiento tecnológico de las actividades y procesos legislativos, aseguró el Partido Verde en una iniciativa presentada para llevar a la Cámara Alta hacia el Futuro.

La senadora Alejandra Lagunes y el senador Raúl Bolaños Cacho Cué presentaron la iniciativa denominada “El Senado Hacia el Futuro” para fortalecer el sistema de asesoramiento técnico y estratégico en este poder legislativo en materia de nuevas tecnologías y asuntos digitales para asegurar que las leyes y políticas públicas estén alineadas con los avances tecnológicos globales y las necesidades locales.

La reforma plantea modificar el Numeral 4, del artículo 300, del Reglamento del Senado de la República y el Numeral 4, del artículo 48, de los estatutos de los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República con el objetivo de establecer el asesoramiento técnico y estratégico a legisladoras y legisladores, en materia de nuevas tecnologías y asuntos digitales.

Compartieron que el proyecto se sustenta en cuatro ejes fundamentales: transparencia y rendición de cuentas, área de Vinculación de Asuntos Digitales del Senado, participación comunitaria y formación cívica.

A través de estas 4 implementaciones, dijeron, se pretende fortalecer la democracia, la confianza ciudadana y adaptar una institución bicentenaria a los avances tecnológicos y sociales.

Asimismo, se busca proyectar la operación de un Senado vanguardista, que promueva la transparencia en la función legislativa, aproveche las nuevas tecnologías para la digitalización eficiente, fomente la participación activa de la sociedad e impulse una formación cívica integral.

“Este enfoque permitiría a las legisladoras y legisladores contar con información precisa y actualizada sobre temas como inteligencia artificial, protección de datos, ciberseguridad y economía digital, facilitando así la creación de marcos regulatorios eficaces y equitativos. Además, fomentaría la innovación responsable y el desarrollo de sectores emergentes, fortaleciendo la competitividad del país en un contexto internacional cada vez más digitalizado”, concluyeron los senadores ecologistas.

CONSULTA LA INICIATIVA AQUI:

https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/143230

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores