Alejandro Armenta presentará iniciativa contra estrés laboral

Ciudad de México, 7 de febrero de 2024

México ocupa el primer lugar en este padecimiento; “es un riesgo de seguridad nacional”, advierte el representante de Puebla

El senador de Morena, Alejandro Armenta, informó que presentará una iniciativa de reforma para combatir el estrés laboral, pues, advirtió, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en este padecimiento que afecta a miles de trabajadores y empresas.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, estimó que mañana tendrá la oportunidad de exponer ante el Pleno de esta Cámara su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de prevención del estrés laboral.

Señaló que este mal es la principal causa de accidentes laborales en México, lo que genera baja competitividad para las empresas. Explicó que siete de cada diez mexicanos sufrieron los efectos del estrés laboral en 2023, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Armenta expuso, además, que 75 por ciento de los trabajadores sufren de fatiga, más del 40 por ciento de quienes realizan labores de escritorio se mantienen exhaustos, y 80 por ciento de las empresas no tienen estrategias para disminuir el estrés laboral en su personal.

“El hecho de que México ocupe el primer lugar mundial significa que es un riesgo de seguridad nacional, y se tienen que tomar medidas para que este factor, que afecta la producción, se pueda detener”, enfatizó el senador.

Advirtió que el estrés laboral tiene consecuencias que se reflejan en 400 mil accidentes laborales al año, por lo que su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para prevenir el padecimiento tendría beneficios importantes para amplios sectores de la población.

“Es un tema que les conviene a los empresarios y le conviene a los trabajadores; es un tema que le conviene a los factores de la producción y que implica cuidar la seguridad del trabajador, sus derechos”, reiteró.

Finalmente, consideró que su propuesta de reforma implicaría que los patrones disminuyan sus gastos de cubertura de accidentes laborales derivados del estrés, como la pérdida auditiva y de la vista, o hasta de alguna parte del cuerpo.

Texto y Foto: Cámara de Senadores