Alejandro Domínguez pide acciones para frenar propagación del gusano barrenador

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2024

El diputado Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) planteó, por medio de un punto de acuerdo, exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a implementar una campaña de revisión permanente para evitar la propagación del gusano barrenador del ganado, pues es una amenaza para los estados exportadores como Chihuahua, Coahuila y Durango.

En un comunicado el legislador destacó que Chihuahua, principal exportador de ganado a pie, enfrenta un riesgo significativo, y advirtió que el año pasado se detectaron casos del gusano barrenador en países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, sin que se detuviera su avance.

Comentó que si esta plaga llega al norte del país podría causar una catástrofe en el sector ganadero, incluyendo el cierre de la frontera con Estados Unidos.

Ante ello, solicitó establecer un control exhaustivo en la importación de ganado y reforzar medidas para evitar la venta ilegal de animales.

Subrayó que en Chihuahua hay cerca de 80 mil productores ganaderos, quienes en el ciclo 2023-2024 exportaron más de 556 mil cabezas de ganado con un valor cercano a mil 300 millones de pesos, según cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por ello, es urgente implementar políticas públicas que protejan al sector pecuario.

Propuso trabajar en conjunto con los estados de Coahuila y Durango para establecer protocolos comunes de inspección y mantener el estatus sanitario.

Asimismo, planteó el desarrollo de estrategias para proteger a pequeños y medianos productores, ya que una infestación podría afectar gravemente el hato ganadero.

Texto y Foto: Cámara de Diputados