Alerta Banxico sobre subsecuentes bajas en el crecimiento económico

Con los datos del primer semestre, se sugiere la posibilidad de tener una ligera recesión; se mantiene el riesgo de no ratificar el T-MEC

México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) alertó que, en los siguientes meses, el crecimiento económico del país, podría continuar sesgado a la baja, debido a factores internacionales que sugieren un debilitamiento en la economía global.

En este contexto, la mayoría de los miembros señalaron que, durante 2019, el crecimiento podría ser inferior a lo esperado; sostuvo el documento de la Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del banco central mexicano.

De acuerdo con el documento, uno de los cinco gobernadores, apuntó que, el crecimiento económico podría ubicarse alrededor del límite inferior del rango estimado en el más reciente Informe Trimestral, para posteriormente registrar cierta mejoría en 2020, aunque enfatizó que estas perspectivas deben tomarse con cautela, en virtud de la poca información publicada hasta la fecha.

Así pues, otro de los miembros mencionó que las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres, y los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado (SICCA), ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión; debido a que se podría tener el menor crecimiento en los últimos 10 años.

“La mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto”, señalaron.

Entre los factores que causaron esta disminución se encuentran: la posibilidad de que se presenten dificultades en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de las legislaturas de Estados Unidos y Canadá; y que se presenten nuevas amenazas de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México.

Los responsables de la política monetaria sostuvieron que, si bien las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y México resultaron en una suspensión indefinida en la imposición de aranceles, el acuerdo es una “solución transitoria, y se revisará a mediados de julio”, lo cual no deja con tanta claridad el tema, pues no existe certeza de cómo se compararán los resultados de la política migratoria.

De manera unánime, los miembros de la junta de Gobierno mencionaron que sugiere que en el segundo trimestre del año la economía mundial se desaceleró como reflejo de una moderación del crecimiento de algunas de las principales economías avanzadas y emergentes.

En este sentido, la mayoría aseguró que este comportamiento fue consecuencia de un entorno más adverso para el comercio mundial, con periodos de marcada tensión y amenazas arancelarias, destacando algunos que los indicadores relacionados con el comercio internacional y el sector manufacturero denotan dicha debilidad.

Tendencia inflacionaria mejor de los esperado

Respecto al Índice de Precios al Consumidor, los funcionarios destacaron que la inflación general ha mostrado una clara tendencia a la baja desde septiembre, cuando se ubicó en 5.02 por ciento, y registrando cifras mejores a las esperadas.

Un miembro explicó que, si bien repuntó de manera transitoria en marzo y abril, se debió a factores calendario; sin embargo, reconoció que la evolución reciente de la inflación ha sido mejor a la pronosticada.

“El dato de la primera quincena de junio resultó estar muy por debajo del pronóstico del Informe Trimestral publicado en mayo. La inflación observada ha sido significativamente inferior a las expectativas que se tenían a finales de 2018, cuando los analistas esperaban que la acumulada a mayo de 2019 fuera de 0.68 por ciento, mientras que tan solo fue de 0.21 por ciento”, refiere.

Hacia adelante, la mayoría señaló que se espera que tanto la inflación general como la subyacente muestren una tendencia a la baja en los próximos meses. Algunos indicaron que la inflación general podría presentar cierta mejoría, principalmente por menores presiones en la inflación no subyacente.

Foto: Bloomberg

Texto: Berenice Luna | La Razón Online