Alfonso Ramírez buscará el diálogo y concertación con todos los grupos parlamentarios en la LXVI Legislatura

Ciudad de México, 28 de agosto de 2024

El diputado electo será vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal electo de Morena para la LXVI Legislatura, señaló que buscará el diálogo y concertación con todos los partidos al fungir como vicecoordinador de su grupo parlamentario.

“Tengo muy buena relación con todos los grupos parlamentarios, tanto los que son aliados de Morena, como el PT y el Partido Verde, como con el Grupo Parlamentario del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano. Creo que va a funcionar con mucha armonía legítima esta Legislatura”, comentó.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la reunión plenaria de las y los diputados federales del Grupo Parlamentario de Morena en la próxima Legislatura, informó que su nombramiento fue una decisión por unanimidad.

“La maestra Ifigenia y un servidor fuimos nombrados por consenso. Eso nos llena de mucha responsabilidad y de mucho apoyo también a nuestro coordinador, Ricardo Monreal Ávila. Va a ser un grupo parlamentario muy unido y fuerte. Decidimos sacar adelante todo el proyecto de la doctora Claudia”, expuso.

A pregunta expresa sobre si presidirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXVI Legislatura, dijo que no, ya que fue designado como vicecoordinador de su bancada y el reglamento impide que tenga dos cargos operativos.

“En la Comisión de Hacienda, de Vigilancia y de Presupuesto todavía falta tener una reunión. Creo que la haremos a mediados de septiembre, en la tercera semana”, comentó.

Consultado sobre si ya proyectan tareas para dicha Comisión, explicó que “se está iniciando con los primeros informes del Gobierno de la República”, sin embargo, primero debe arribar, el 8 de septiembre, a la Cámara de Diputados el Paquete Económico.

“Las fechas se van a cumplir y se elaborará un presupuesto muy robusto que nos permitirá generar más inversión, cumplir con los programas sociales y atender un proyecto de infraestructura fuerte en materia de agua, que la doctora lo anunció ayer”, apuntó.

Por otro lado, dijo, habrá que enfrentar el reto de cumplir con los nuevos servicios de salud y el proyecto educativo que encabezará la próxima secretaria de Educación, Rosaura Ruiz.

Del mismo modo, hay un compromiso de reducir el déficit y actuar con responsabilidad fiscal y disciplina presupuestaria, pero sin descuidar las tareas de inversión en infraestructura, puertos, carreteras, agua, ferrocarriles, servicios de salud y el nuevo esquema de investigación en ciencia y tecnología, detalló.

“También se enfocará en los tres nuevos programas: médicos y enfermeras en cada hogar de los adultos mayores, el ingreso para las mujeres de 60 a 64 años, y todo lo relacionado con la primera infancia, adolescencia, las y los niños de preescolar, primaria y jóvenes de secundaria”, agregó.

Sobre la reforma al Poder Judicial, compartió que se ha integrado un grupo de trabajo que acompañará el análisis y el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que está por concluir. “Este grupo abordará todo lo relacionado con el calendario, gastos y operación de la elección de jueces, ministros y magistrados”.

Ramírez Cuéllar sostuvo que todos los proyectos de la presidenta electa Claudia Sheinbaum son viables, por lo que será una Legislatura con mucha responsabilidad fiscal y disciplina presupuestaria.

“El manejo financiero es para nosotros una prioridad muy grande, de tal manera que los mercados deben estar tranquilos. Se cumplirá con la palabra honrada de la pasada Legislatura y el déficit se reducirá”, concluyó.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados