Alianza con productores, clave para enfrentar adversidades en el campo mexicano: Villalobos Arámbula

Ciudad de México, 10 de julio de 2024

Al participar en el encuentro internacional DialogueNEXT–Semillas de Fortaleza: Fomentando la Resiliencia del Agricultor, el secretario Víctor Villalobos Arámbula destacó el trabajo activo y productivo de los productores, quienes nunca han bajado los brazos a pesar de las adversidades.

La seguridad alimentaria de millones de personas seguirá dependiendo de las acciones en favor de un campo más productivo, incluyente y sustentable, remarcó el funcionario en el evento internacional realizado por la Fundación Premio Mundial de la Alimentación y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El CIMMYT entregó un reconocimiento al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, por su trayectoria, desempeño y contribución y al desarrollo de la agricultura en México y el mundo.

Con el esfuerzo y compromiso de los productores del sector primario se ha logrado enfrentar las adversidades en el campo durante los últimos años y con ello mantener el abasto de alimentos y la actividad exportadora, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el encuentro internacional DialogueNEXT–Semillas de Fortaleza: Fomentando la Resiliencia del Agricultor, afirmó que los productores mexicanos nunca han bajado los brazos a pesar de los inconvenientes ocasionados por la pandemia, el conflicto bélico en Europa del Este, el alza en los precios de insumos, plagas y enfermedades y los efectos del cambio climático.

De ahí que México no ha tenido una crisis alimentaria y de ninguna manera se agregó un conflicto más a estas adversidades, resaltó en el encuentro organizado por la Fundación Premio Mundial de la Alimentación y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y en el que estuvo acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, y el secretario de Agricultura designado, Julio Berdegué.

Villalobos Arámbula sostuvo que estos resultados están alineados a los principios del Gobierno de México de garantizar la seguridad alimentaria, que ha registrado una producción de casi 300 millones de toneladas de alimentos en 2023 y asegurar un bienestar social y económico a los productores de pequeña y mediana escala, principalmente.

En Agricultura se dio prioridad a la entrega de apoyos directos y oportunos, con los programas Precios de Garantía, Bienpesca, Fertilizantes y Producción para el Bienestar, para beneficiar a la economía rural e impulsar la actividad productiva en las parcelas, apuntó ante ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe, investigadores, representantes de organismos y centros de investigación y agricultores.

Indicó que se ha promovido el uso de la ciencia y de la tecnología, a través de los bienes públicos, para contribuir en esas tareas y reducir la brecha en productividad, disminuir la desigualdad social y contrarrestar la pobreza en el sector primario.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, resaltó que en este encuentro internacional se dan cita la ciencia y las acciones a favor de los pueblos, la mejora de los cultivos y se toman en cuenta los desafíos en el sector, con el acompañamiento científico y tecnológico del CIMMYT.

Refirió que desde el 2000 se acrecentó la complejidad de los sistemas alimentarios debido a los fenómenos climáticos y en ello la ciencia aportó los conocimientos para hacer frente a los retos globales y establecer un vínculo en el que la agricultura y la alimentación se ha fortalecido.

En el panel, los ministros de Agricultura de Bangladesh, Mohammed Abdus Shahid, y de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Elena Suazo Torres, expusieron avances en la transformación de sus sistemas alimentarios sostenibles, sus experiencias en el uso de semillas mejoradas y prácticas agrícolas para el cuidado del suelo y agua.

Reconocen a Villalobos Arámbula por contribución a la agricultura

Por otra parte, en este encuentro internacional el CIMMYT entregó un reconocimiento al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, por su trayectoria, desempeño y contribución y al desarrollo de la agricultura en México y el mundo.

Tanto el director general del CIMMYT, Bram Govaerts, como la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Alimentación (FAO), Lina Pohl Alfaro, destacaron el trabajo de Villalobos Arámbula al frente de las políticas del campo de México, en donde las ha aplicado –abundaron— con amplia visión, determinación y humanidad para transformar los sistemas agroalimentarios del país.

El funcionario federal saludó la distinción, que representa, dijo, la culminación de una historia compartida para coadyuvar en el desarrollo del sector primario, principalmente en el crecimiento de los productores.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural