Amarra Comisión de Federalismo lugar en Convención Hacendaria

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020

Informa senador Samuel García acuerdo con la Jucopo.

Avalan integrantes de la Comisión sumarse a mesas de análisis.

Se integra la senadora Mónica Fernández Balboa a la Comisión.

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal logró un consenso con la Junta de Coordinación Política para ser designada como representante del Senado en las mesas de diálogo y análisis que se conformen cuando se celebre una Convención Hacendaria.

En entrevista al término de la sesión, adelantó que el Presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dio el aval para este acuerdo de la Comisión de Federalismo, en tanto, la solicitud se envió al Presidente de la Mesa Directiva, Oscar Eduardo Ramírez.

“Por acuerdo de los integrantes de esta Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, suscrito dentro de la Décima Reunión Ordinaria, el día 15 de septiembre de 2020, y  con fundamento en lo dispuesto por el artículo 130, numeral 1, fracción Vill, del Reglamento del Senado de la República, manifestamos nuestro interés para que,  en el supuesto de que la persona Titular del Poder Ejecutivo Federal o sus dependencias de las Administración Pública Federal, convoquen a una nueva Convención Nacional Hacendaria, sea este Órgano Técnico el representante de la Cámara de Senadores o en su caso, del Poder Legislativo Federal, quien encabece los trabajos en coordinación con el Poder Ejecutivo, que para tal efecto se lleven a cabo”, señala el acuerdo avalado por los integrantes de la Comisión de Federalismo.

“La única manera de volver a tender puentes es con un diálogo con un debate de realmente esclarecer qué se debe cobrar, cómo se debe distribuir y cómo se debe coordinar ese gasto y la verdad es que a México ya le urge son 40 años con una ley que hoy por hoy representan las inquietudes que tienen la Federación, Estados y Municipios”, dijo el senador ante medios.

El legislador aclaró que aún no hay fecha para la nueva convención; sin embargo, espera que se lleve a cabo en este año para hacer frente al reparto de recursos ha generado inconformidad entre los estados del norte y del bajío porque obtienen menos de la mitad de lo que aportan a la Federación, la cual se queda con el 80 por ciento.

“Hay una distorsión en nuestro Federalismo, en la práctica se vive un centralismo financiero y lo que queremos es desde el Senado pedir una pausa, una reflexión y cambios graduales importantes”.

Indicó que la salida de los 10 gobernadores detonará un debate que genere un acuerdo entre los tres órdenes de Gobierno en conjunto con el Legislativo para votar un nuevo plan fiscal.

Por otra parte, el Presidente de la Comisión de Federalismo, anunció la integración de la senadora de Morena y es presidenta  de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa. Asimismo, se aprobaron tres puntos de acuerdo en la sesión y se dio a conocer el Informe del Segundo año y aval del Programa de Trabajo de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, correspondiente al periodo Septiembre 2020-2021.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en el Senado de la República