Ampliarán Indonesia y México comercio bilateral agroalimentario y cooperación técnica en agricultura

Ciudad de México, 28 de mayo de 2024

La coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad, y el embajador de Indonesia en México, Cheppy Wartono, sostuvieron una reunión de trabajo para aumentar la cooperación y las relaciones comerciales en materia agroalimentaria.

Indonesia mantiene el interés de acercarse con la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) y el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) para promover la exportación de sus productos agropecuarios.

Establecerán un acercamiento con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), brazo técnico-científico de Agricultura, para iniciar acciones tendientes a potencializar el cultivo y mejoramiento del mangostán.

En las exportaciones mexicanas al mercado indonesio se reportó un dinamismo positivo en el periodo 2019-2023, al pasar de 13 millones de dólares a 21 millones de dólares.

Indonesia manifestó su interés en impulsar inversiones en México e importar productos agropecuarios de nuestro país, como aguacate, azúcar, berries, insumos para la industria pecuaria, palma de aceite y frutas tropicales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el marco de la reunión sostenida entre la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría y la Embajada de Indonesia en México, la representación asiática informó que buscará reunirse con la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) y el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) para promover la exportación de sus productos.

También, se pronunció por establecer un acercamiento con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), brazo técnico-científico de Agricultura, para iniciar acciones tendientes a potencializar el cultivo y mejoramiento del mangostán.

En encuentro con el embajador Cheppy Wartono, la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, presentó un esquema de las variedades y calidades de los productos agroalimentarios de México, producidos bajo sistemas de certificación y apegados a normas de sanidad e inocuidad que nos sitúan en los lugares más destacados de producción y exportación de alimentos a más de 190 naciones.

Informó que, en seguimiento a la implementación del memorándum firmado en noviembre del año pasado, la Secretaría de Agricultura, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, notificará a la embajada el interés de las empresas Instituto Halal de España en México y Mexican Halal Authorityde acreditarse para certificar compañías y sus productos bajo la garantía halal.

La certificación halal determina que un producto o servicio cumple con lo que establece la Ley Islámica para ser consumido, lo que garantiza que los productos agroalimentarios cumplen con el conjunto de prácticas establecidas en aquella nación, explicó.

Con esa notificación, dijo, la Agencia de Garantía de Productos Halal de Indonesia (BPJPH) informará las fechas disponibles para realizar una visita de auditoría a México para verificar a estas empresas y, de tener una evaluación positiva, emitir las acreditaciones correspondientes.

Cruz Trinidad reconoció la disposición del Gobierno de Indonesia para fortalecer la cooperación y las relaciones comerciales entre ambos países, lo que les posibilitará acceder a mejores productos en función a la demanda de cada país.

El diplomático asiático manifestó el interés de Indonesia de visitar campos de producción de palma de aceite en el estado de Chiapas, donde este cultivo estratégico tiene un amplio potencial social y económico para los productores y sus familias.

Las exportaciones mexicanas al mercado indonesio reportaron un dinamismo positivo en el periodo 2019-2023, al pasar de 13 millones de dólares a 21 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México y la Secretaría de Economía.

Entre los principales productos agropecuarios comercializados están algodón, cerveza, limón, tequila, tabaco para envoltorio, sésamo, semillas oleaginosas, aceite esencial de lima, alimentos para mascotas y aceites esenciales.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural