Ana Laura Bernal propone declarar el 14 de noviembre de cada año como Día Nacional contra la Diabetes

Ciudad de México, 10 de mayo de 2022

Crucial visibilizar los estragos generados por este padecimiento que es la segunda causa de mortalidad en nuestro país, señaló

En 2020, más de 150 mil personas fallecieron a causa de esta enfermedad, lamentó

Con el propósito de visibilizar los estragos que genera la diabetes en México, enfermedad que, de acuerdo a últimos datos, es la segunda causa de mortalidad en nuestro país, solo por debajo de los padecimientos cardiacos, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Ana Laura Bernal Camarena, presentó iniciativa para declarar el 14 de noviembre de cada año como Día Nacional contra la Diabetes.

De la misma forma, la legisladora por el estado de Sonora agregó que la fecha propuesta es también para conmemorar el natalicio de Sir Frederick Grant Banting, codescubridor de la insulina, fundamental en la medicina, cuyo uso ha permitido prolongar la vida de todos aquellos que sufren de este terrible mal.

“Esta enfermedad no tiene cura y gracias a los tratamientos con esta sustancia se reduce su avance. Las personas con sobrepeso y obesidad son más proclives de tenerla. Entre sus consecuencias, puede ocasionar ceguera, amputaciones de alguna extremidad del cuerpo, insuficiencia renal, impotencia sexual y la muerte”, detalló la parlamentaria petista.

Finalmente, resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020, más de 150 mil personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, de las cuales, más de 78 mil fueron hombres y más de 72 mil fueron mujeres, por lo que este mal debe ser considerado como una pandemia nacional ya que, si no se contrarresta, seguirá afectando a miles más de mexicanos que la padecen.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados