Ana Lilia Herrera pide al Estado garantizar protección de infantes ante ecosistemas digitales

Ciudad de México, 26 de mayo de 2024

La legisladora llamó a salvaguardar los derechos de la niñez ante los riesgos asociados a estos entornos digitales que provocan espacios de “vulnerabilidad”.

Afirmó que es crucial también garantizar un acceso equitativo a la tecnología para evitar la brecha digital.

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó a la Comisión Permanente una iniciativa donde plantea que el Estado garantice la protección a las niñas, niños y adolescentes frente a los ecosistemas digitales, con acciones estratégicas, la implementación de políticas públicas y leyes, que aseguren a los menores un entorno seguro y el derecho de acceso a las tecnologías.

En su argumentación, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI consideró vital legislar desde una perspectiva que priorice y salvaguarde los derechos de la niñez y la adolescencia ante los riesgos asociados a estos entornos digitales que provocan espacios de “vulnerabilidad”. Indicó que la era digital arroja procesos complejos, cambiantes y en constante evolución.

Precisó que dichos ecosistemas son espacios que permiten a los infantes acceder a información rápidamente, conectarse con personas de todo el mundo, aprender nuevas habilidades a través de aplicaciones educativas y entretenerse mediante videojuegos y plataformas de contenido multimedia.

Por ello, la legisladora insistió que la regulación de los ecosistemas digitales es esencial, con la participación de los poderes del Estado para proteger a este sector, así como para impulsar la economía y los derechos digitales. Sin olvidar, anotó, que incluye aspectos sociales y culturales, ya que están influidos por la dinámica social y las normas en línea.

En ese sentido, dijo que esto implica acciones estratégicas desde la implementación de políticas y leyes que garanticen un entorno seguro en las plataformas digitales, la cooperación con las empresas y organizaciones del sector para establecer estándares de contenido adecuado y sanciones para aquellos que no cumplan con estas normas, así como promover la educación digital responsable, proporcionando recursos y programas que enseñen a los niños y adolescentes a utilizar las tecnologías de manera segura y responsable.

Herrera Anzaldo señaló que también se deben establecer normas claras que obliguen a las plataformas digitales a cumplir con las medidas de seguridad necesarias y obtener el consentimiento informado de los usuarios antes de recopilar y utilizar sus datos.

Afirmó que es crucial garantizar un acceso equitativo a la tecnología para evitar la brecha digital y asegurar que las infancias tengan las mismas oportunidades para acceder a recursos educativos y sociales en línea.

Con estas aseveraciones, la legisladora mexiquense promueve reformar el párrafo noveno del artículo 4, el tercer párrafo y el inciso B, del artículo 6, y se adiciona una fracción V, recorriéndose las subsecuentes del inciso B artículo 6, un décimo sexto párrafo al artículo 28, recorriéndose los subsecuentes, y la fracción XXXI, recorriéndose la subsecuente del artículo 73.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados