Analiza Comisión de Salud legislación en materia de eutanasia

Ciudad de México, 20 de junio de 2022

Dio inicio Semana de la Eutanasia, bajo una visión interdisciplinaria, con expertos académicos, médicos y legisladores.

La eutanasia es el acto médico llevado a cabo a petición expresa del paciente desahuciado, que no desea vivir con dolor o sufrimiento inevitable, su agonía, puntualizó académica.

La Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, inauguró la Semana de la Eutanasia, espacio en el que se analizarán las diversas visiones y posturas en torno a este tema, con el objetivo de perfilar una reforma que proteja la libertad y respeto a los derechos humanos, de la mano de expertos académicos, médicos y legisladores.

Al respecto, el diputado Reyes Carmona indicó que la apertura de este espacio, servirá para analizar profundamente una iniciativa en la materia donde prevalezca una discusión argumentativa, libre de dogmas, prejuicios y abierta.

“Que esta Semana de la Eutanasia sirva como un espacio que brinde los elementos de análisis, que nos ayuden a emprender acciones desde el Poder Legislativo, en este asunto de suma relevancia”, manifestó.

Agregó que a nivel personal se ha encontrado con casos que, en un contexto de enfermedad terminal, solicitan la muerte asistida, no obstante que es un área que prevalece sin reglamentación. Subrayó que el tema no es menor, pues intervienen paradigmas sociales, religiosos, éticos y jurídicos.

“Es muy importante hacer un trabajo interdisciplinario, con un enfoque muy estricto, con una postura objetiva, que a la Comisión de Salud nos permita tomar las mejores decisiones”, advirtió.

Por ello, el diputado reiteró que, con las actividades programadas, como las conferencias magistrales y las mesas de trabajo, se logrará perfilar una legislación que esté a la altura de las que se han realizado en países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Colombia.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna reconoció el atino de la Comisión de Salud por convocar al trabajo reflexivo y conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus académicos.

Agregó que será de suma importancia ver “las conclusiones se tienen con el ejercicio multidisciplinario” que se está llevando a cabo, gracias a esta convocatoria.

Mientras que, para la diputada Selene Ávila Flores el tema de la eutanasia en términos de legislación debe de mantener un matiz optativo, pues “el Estado no puede ser impositivo, no puede decidir sobre la vida de otra perso”.

Abundó que esto sería congruente con la progresividad de los derechos humanos y el principio pro persona, apuntó que el Estado garantizará en todo caso, que el acceso a la eutanasia se convierta en un derecho humano fundamental y que sea elevado a rango constitucional, y principalmente, que sea consensuado.

Por su parte, la doctora Paulina Rivero Weber, directora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, refirió que “la eutanasia es cuestión de respeto, de respeto al otro, es un acto opcional”.

Agregó que “es imposible que todos pensemos igual; lo que sí es posible, es que aprendamos a respetar a quienes piensan diferente”.

En ese contexto, puntualizó que las creencias de índole personal no tienen cabida en ámbito de la legislación, en especial en México, donde la laicidad es un principio, no solo en la educación, también en la constitución de las leyes.

Agregó que el principio de la discusión debe tomar en cuenta la diferencia entre la muerte digna y la eutanasia, porque son diferentes conceptos; la muerte digna depende la concepción de cada individuo o comunidad, mientras que la eutanasia refiere a un acto médico concreto.

”Es el acto médico llevado a cabo a petición expresa del paciente desahuciado, que no desea vivir con dolor o sufrimiento inevitable, su agonía”, debatió.

El arranque de actividades contó con la participación de figuras como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios; de la diputada Olegaria Carrasco Macías, secretaria de la Comisión de Salud; y del diputado Hamlet García Almaguer.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados