Analizan en comisión puntos de acuerdo sobre medio ambiente, zoológicos y acuarios

Ciudad de México, 3 de julio del 2020

Las y los legisladores emitieron su sentido de sufragio a cinco dictámenes

Los documentos serán votados una vez que se retomen las actividades presenciales

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), presentó cinco puntos de acuerdo relativos a prevenir incendios forestales, proteger a los animales de compañía, dotar de recursos suficientes a los zoológicos y protección efectiva a las tortugas.

En reunión virtual, en la que las y los legisladores manifestaron su intención de voto a los dictámenes, el diputado Rubio Montejo dijo que no se dejarán de lado los temas relacionados con los ecosistemas.

“No nos vamos a cansar de exhortar y turnar los documentos necesarios a las dependencias federales para que, entre otras cosas, no se reduzcan los recursos para este sector, porque tenemos también una pandemia medioambiental”, expresó.

Cabe mencionar que la votación oficial de los dictámenes con punto de acuerdo se realizará una vez que se retomen las actividades presenciales en la Cámara de diputados.

Además, el diputado por el estado de Chiapas recomendó tomar más medidas de prevención y protección sanitaria porque, en vez de aminorar, la pandemia puede agudizarse. “Pido continuar con las medidas preventivas y estar más cuidadosos que nunca”.

Puntos de acuerdo

La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, impulsó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a las respectivas autoridades del estado de Michoacán, para que emprendan acciones inmediatas en el saneamiento del lago de Pátzcuaro.

Asimismo, emitieron su intención de voto para un dictamen que conjuntó tres propuestas que exhortan a la Semarnat, SHCP, Conafor, Sader y Profepa respecto de la prevención y atención a los incendios forestales, propuesto por Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, y los diputados del PRD, Mónica Almeida López y José Aguilera Rojas.

Uno más, solicita intensificar la vigilancia tendente a otorgar trato digno y respetuoso a los animales de compañía, así como protegerlos durante la emergencia sanitaria, garantizando acatar las leyes en la materia y sancionar su incumplimiento, a través de campañas de difusión a cargo de los tres órdenes de gobierno; fue promovido también por el diputado Arturo Escobar y Vega.

Asimismo, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del grupo parlamentario del PAN, impulsa un exhorto a la Semarnat para que dicte y otorgue las medidas que garanticen la suficiencia presupuestaria a los zoológicos y acuarios durante la contingencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, con el fin de preservar su funcionamiento.

La diputada de Encuentro Social, María del Carmen Cabrera Lagunas, presentó un punto de acuerdo a fin de que la Semarnat reforme el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte, con el propósito de brindar protección efectiva a la tortuga caguama, en peligro de extinción.

Intervención de las diputadas y diputados de la comisión

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) denunció que en Quintana Roo continúa afectado por el sargazo que contamina las playas del estado y que ni con el apoyo de la Secretaría de Marina se ha podido acabar. Insistió en la necesidad de fortalecer el recurso para la investigación en el tema del calentamiento global; exhortó a la SHCP a garantizar los recursos.

La diputada Silvia Garza Galván (PAN) estimó necesaria la creación de una comisión, independiente de partidos políticos, para atender los temas ambientales y se insista en mejorar los recursos para la Semarnat.

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) pidió que se tome en cuenta su punto de acuerdo sobre impedir la tala de árboles y manglares, debido al proyecto de la refinería de dos bocas en Tabasco. “No debemos sólo favorecer a un sector económico de una parte del país; hay que pensar que la tala, a la larga, afectará la salud y economía de todos los mexicanos”.

La legisladora Adela Piña Bernal (Morena) habló sobre la recolección de residuos relacionados con el COVID-19 en hospitales y casas particulares. Consideró necesario emprender una campaña de separación para que se puedan entregar a los recolectores de basura de forma separada.

Por su parte, el diputado José Ambrocio Gachuz (Morena) se refirió a la contaminación en las costas de Acapulco, y propuso tomar acciones y aplicar fuertes sanciones. Invitó a los miembros de la comisión a que en estos tiempos de lluvia se implemente una campaña de reforestación con árboles nativos.

El diputado Armando González Escoto (Encuentro Social) denunció que en el Ejido de Santiago Tepetlaxco, municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, funciona desde hace años un tiradero clandestino de desechos industriales y domiciliarios sin las autorizaciones federales, estatales y municipales, ni el consentimiento del núcleo ejidal. Pidió se giren oficios pertinentes a la Profepa para que actúe de manera inmediata.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) destacó: “En esta legislatura estamos preocupados y ocupados en atender los temas relacionados con el medio ambientales que habían quedado rezagados. Vamos a trabajar sin mirar colores ni querer polemizar temas que sabemos que hoy se están atendiendo”, concluyó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados