Analizan en el Senado impacto de enfermedades que transmiten los animales a seres humanos

Ciudad de México, 26 de julio de 2022

Es un tema de seguridad nacional y de importancia para toda la población, asevera la senadora Olga Sánchez Cordero

Las enfermedades zoonóticas, transmitidas de animales a seres humanos, son responsables de brotes de enfermedades dañinas, incluso letales como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), ébola, gripe aviar, y la viruela del mono, ahora reconocida como una emergencia nacional.

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseveró que es importante la concurrencia entre instituciones del Estado mexicano responsables de la sanidad, inocuidad, zoonosis, y la salud en general, pues se trata de temas de seguridad nacional que implican la salud de las y los mexicanos.

En el foro “Sanidad animal y prevención de epidemias. Cuidando la salud de las y los mexicanos”, organizado por la Mesa Directiva y el Instituto Belisario Domínguez, la senadora señaló que tras la pandemia por Covid-19, fue necesario dialogar sobre las áreas oportunidad a mejorar para proteger a la nación ante futuras emergencias sanitarias. 

Además, Sánchez Cordero resaltó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un alto porcentaje -casi 70 por ciento- de las enfermedades infecciosas humanas tienen un origen animal, por lo que, en México, el Estado debe mantener las mejores condiciones para prevenir las enfermedades zoonóticas. 

En este contexto, el Senado de la República convocó a autoridades y expertos en el tema, para que la gente pueda conocer el trabajo que hacen las instituciones, y junto con el Senado, sumen esfuerzos en beneficio de la población, subrayó la legisladora de Morena. 

El senador Arturo Bours Griffith, integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, urgió a las autoridades a tomar en cuenta al sector acuícola, pues consideró que se tiene gran desconocimiento de su importancia y delicadeza.  

En este sentido, agregó que las plantas procesadoras de camarón en el país están certificadas, por lo que precisó que se debe analizar a fondo la pretensión de introducir de especies de otros países con la firma de tratados de comercio internacionales, como el caso de Perú.

En su participación, Verónica Gutiérrez Cedillo, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, reconoció la importancia de la zoonosis en la salud pública por la frecuencia y severidad con que impactan la salud humana. Se estima que, de cada 10 enfermedades infecciosas, seis son transmitidas por animales, detalló.

La vigilancia epidemiológica ha captado 147 enfermedades de reporte obligatorio, de las cuales 14 son enfermedades zoonóticas como, rabia, brucelosis, teniasis, cisticercosis, entre otras, explicó.

La zoonosis no solo impacta la salud humana, sino también a animales y medio ambiente, así como otros sectores, como el comercio, por el cierre de fronteras, agregó. Además, destacó que es necesaria una mayor vigilancia e investigación para estas enfermedades, así como una mejor articulación de funciones, presupuesto y personal. 

En su oportunidad, el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, expuso que esta institución es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural e incorporado al Sistema de Seguridad Nacional, ya que busca evitar que enfermedades y plagas lleguen el país.

Explicó que la vía de ingreso y distribución de enfermedades está asociada con muchas variables, como el comercio internacional, inmigración de fauna, aves migratorias y tráfico ilegal de mercancías. 

En este sentido, destacó que México ha sido exitoso en erradicar enfermedades exóticas como la fiebre aftosa, enfermedad hemorrágica de los conejos, fiebre porcina clásica, gusano barrenador de ganado, entre otras.

Por su parte, la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, explicó que, sin seguridad alimentaria, el ser humano estaría expuesto a enfermedades infecciosas, al no contar con medidas de control estrictas para asegurar el consumo de alimentos de calidad. 

La transmisión de enfermedades de animales a los seres humanos ha sido provocada por la invasión a su hábitat, situación que también ha ocasionado el avance del cambio climático, donde hemos hecho estragos con la naturaleza, aseguró.

En el marco de los trabajos de este foro “Sanidad animal y prevención de epidemias. Cuidando la salud de las y los mexicanos”, también fue inaugurada por la Presidenta de la Mesa Directiva, la exposición fotográfica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

Es una pequeña muestra del trabajo que realiza dicha institución para que los alimentos que llegan a nuestra mesa no contengan agentes extraños que dañen a las cadenas productivas, agroalimentarias y a la salud, explicó la senadora Olga Sánchez.  

Texto y Foto: Senado de la República