Ante el aumento de la temperatura recomiendan una adecuada hidratación

Toluca, Estado de México, 18 de abril de 2024

El cuerpo reacciona cuando presenta deshidratación, hay agotamiento de las funciones del cerebro.

Piden mantener bien hidratados a niños y adultos mayores, así como consumir mínimo dos litros de agua al día.

Ante el aumento de la temperatura, médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) recomiendan mantener una adecuada hidratación y consumir mínimo dos litros de agua al día, para evitar deshidratación, golpe de calor u otras complicaciones a la salud.

Indicaron que estar bien hidratado ayuda a activar el sistema neuronal, cardiovascular y renal, de lo contrario el cuerpo reacciona cuando presenta cierto nivel de deshidratación, provocando agotamiento de las funciones del cerebro.

Detallaron que las necesidades de agua en el organismo van a cambiar entre cada persona de acuerdo con las rutinas diarias, “no es lo mismo la cantidad requerida de una persona que está en su escritorio a un trabajador de campo o de alguien que recorre las calles bajo el sol”.

Los médicos del ISSEMYM señalaron que se debe de tomar un mililitro de agua por cada kilocaloría que se consume; es decir, la dieta promedio de los mexicanos está entre mil 800 y 3 mil 200 calorías al día, por lo que se recomienda que se consuma entre un litro 800 a dos litros 200 mililitros de agua simple.

“La recomendación por lo general es consumir mínimo dos litros de agua independiente del consumo de los alimentos”, especificaron.

Además, su consumo ayuda a regular la temperatura corporal, mantener la piel hidratada, lubricar las articulaciones y los órganos, e incluso, mejorar las funciones de la digestión, por lo que se hace un atento llamado a la población para mantener un buen estado de hidratación, sobre todo en esta época de calor.

“Se puede tomar agua del garrafón o someter el agua potable a procesos de desinfección, a través de filtros certificados, colocar una gota de cloro por cada litro o hervirla para eliminar los microorganismos, y con ello evitar enfermedades estomacales como diarrea”, puntualizaron.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México