Ante el regreso a clases presenciales, pide Partido Verde rehabilitar las escuelas públicas del país

Ciudad de México, 11 de junio de 2021

El abandono de los planteles educativos durante la pandemia provocó que estos fueran vandalizados, invadidos o saqueados.

Los senadores del Partido Verde, Israel Zamora Guzmán y Raúl Bolaños Cacho Cué exhortaron a la Secretaría de Educación Pública y a las 32 entidades federativas a priorizar la rehabilitación de la infraestructura educativa, entre las medidas contempladas para el regreso a clases presenciales de más de 30 millones de estudiantes.

Toda vez que, tras 14 meses del cierre del sistema educativo nacional, entre 86 mil y 108 mil escuelas públicas no se encuentran en condiciones para reanudar las clases como se tienen previstas en la Estrategia Nacional de Regreso a Clases, ya que el abandono de los planteles durante la pandemia provocó que estos fueran invadidos, vandalizados, saqueados o que sus instalaciones se deterioraran por la acción del clima y la falta de mantenimiento.

Entre las principales afectaciones destacan vidrios y pupitres rotos, el robo de material escolar, equipo de laboratorio, tazas de baño, aires acondicionados e instalaciones eléctricas, así como la quema de objetos y grafitis en paredes y mobiliario.

Los legisladores indicaron que será necesario redoblar esfuerzos por parte de las autoridades federales y estatales, así como de la comunidad educativa a fin de rehabilitar los planteles y volver a usarlos sin que estos representen un riesgo para los estudiantes y maestros.

Finalmente celebraron los esfuerzos realizados por las dependencias educativas, a fin de garantizar que el regreso a clases sea lo más ordenado posible, minimizando los riesgos de contagios que pudieran causar nuevos brotes de COVID-19.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República