Antes de agosto, se discutirá la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación

Ciudad de México, 25 de junio de 2019

Maestros piden capacitación de manera constante en tecnología e inglés

En la Audiencia del Parlamento Abierto de la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, aseguró que se busca que la discusión del proyecto final sea antes del próximo periodo escolar.

“Queremos que esté antes pues básicamente son las reglas de operación del sistema educativo nacional y es un componente que debe estar muy bien preparado”. El objetivo es discutirlo antes del inicio escolar, no obstante que se fijó un periodo de 120 días, que se cumplen el 12 de septiembre.

En el evento llevado a cabo en el Senado de la República, explicó que la convocatoria fue abierta y pública; se registraron cerca de dos mil docentes, representantes sindicales y organizaciones civiles. “Se hizo un filtro en razón de las propuestas enviadas y un equipo analizó cada una de ellas”.

Los aportes, enfatizó, serán punto de inicio para presentar las leyes secundarias; “todas serán tomadas en cuenta, como ocurrió con las más de 65 mil propuestas que recibimos para el marco constitucional y fueron escuchadas las más de 210 personas que participaron en siete audiencias públicas en la Cámara de Diputados”.

Piña Bernal mencionó la relevancia de la convicción y participación de maestros y organizaciones, “porque a nadie una instancia le había abierto las puertas de esta manera”.

El objetivo es llevar la actualización y formación de docentes a la mejor calidad, lograr una verdadera coordinación de todos los niveles de gobierno en la materia; son necesarias evaluaciones diagnósticas que permitan conocer el estado de la educación, a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) comentó que a pesar de las necesidades que hay en diversas escuelas del país, los maestros siguen dando la cara y su mejor esfuerzo para sacar adelante a sus alumnos.

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Rubén Rocha Moya, indicó que los maestros que participaron en estas audiencias se vuelven colegisladores que ayudan a que no se ignore lo que pasa en las aulas.

Enfatizó lo importante de una reforma integral en la que todos los interesados participen. “Debemos dar a niñas, niños y adolescentes el mejor instrumento educativo”.

En el evento, maestros provenientes de diversas partes del país pidieron establecer en ley la capacitación de manera constante en las distintas materias, especialmente en el uso de tecnologías y enseñanza del inglés. Destacaron la urgencia de garantizar bases para lograr estabilidad laboral.

Texto y Foto: Cámara de Diputados