Anuncia Aleida Alavez Ruiz trabajo en conferencia con el Senado para creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Ciudad de México, 6 de junio de 2022

Esto va hacer que aceleremos el paso a un dictamen que ya tenga como resultado un nuevo Código porque es ahorrarle un paso a la Cámara de Senadores como a la de Diputados.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana anunció trabajo en conferencia con el Senado de la República para la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

“Hace más de una década que no se da en el Congreso de la Unión, esto es que las Comisiones de ambas cámaras trabajen un dictamen y que ese sea el que ambas reconozcan y no tenga que pasar de una Cámara a otra”, comentó.

Sin embargo, señaló la legisladora, que existe una preocupación de que el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados no estuviera, “nosotros no podemos hacer más”.

“Se le ha notificado por escrito, se le ha invitado directamente (…) y no ha querido, argumentando un sin fin de cosas”, informó.

En este contexto, señaló la legisladora, la intención es armonizar los procedimientos que tengan que ver con conflictos civiles, familiares y mercantiles “y que si no se suman estarán acreditando, nuevamente, su irresponsabilidad en el trabajo legislativo”.

Dijo que esta ruta de trabajo legislativo se tenía en la omisión total y que no es posible que siendo mayoría Morena no se atienda, “no me voy a detener porque un presidente no quiera venir o no quiera sesionar, como lo están haciendo los que encabezan comisiones en la Cámara y son de oposición”.

Sobre la Comisión de Gobernación, señaló que es lamentable el papel que desempeña el diputado Alejandro Moreno Cárdenas que “de ser las comisiones más productivas en la LXIV Legislatura ahora es de las más rezagadas”.

“No ha respondido a una ruta crítica de la Ley de Registros Públicos (…) y que en lugar de llamar a sesionar para ese tema se pone a llamar para temas insignificantes”, afirmó.

Por ello, afirmó que por dignidad debe presentar su renuncia “porque no puede ganar elecciones, no puede sesionar en Comisión, no puede atender trabajo legislativo”.

“Lo mínimo que puede hacer es renunciar para dejar que alguien con mayor capacidad y responsabilidad venga a responder por un trabajo de una Comisión tan importante como lo es la de Gobernación”, concluyó.  

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados