Anuncia Miguel Torruco el operativo vacacional de invierno en apoyo a turistas

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2019

El Secretario de Turismo del Gobierno Federal indicó que se llevará a cabo en todo el país, del 17 de diciembre al 7 de enero de 2020.

Con un amplio despliegue, participarán ocho Secretarías de Estado y diversos organismos del gobierno federal.

El teléfono para emergencias: 078, dará servicio a los viajeros durante las 24 horas del día.

Esta mañana, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó el anuncio del Operativo de Vacaciones de Invierno 2019, que se llevará a cabo por todo el país del 17 de diciembre próximo al 7 de enero de 2020, en apoyo a los turistas.

Precisó que en este operativo participan ocho Secretarías de Estado: Turismo, Comunicaciones y Transportes, Cultura, Hacienda y Crédito Público, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, y Relaciones Exteriores; además de diversas dependencias, como la Procuraduría Federal del Consumidor, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aduana México, Banjército, Caminos y Puentes Federales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Sistema de Administración Tributaria, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, y Sistema Nacional de Protección Civil.

Durante una conferencia de prensa, junto con representantes de otras dependencias, el secretario Torruco Marqués indicó que en este operativo, cuyo banderazo de inicio se dará el próximo 17 de diciembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Secretaría de Turismo participará a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, que desplegará 695 elementos, de los cuales 507 estarán en campo y 188 harán tareas de fortalecimiento de información y logística.

Asimismo, dispondrán de 42 grúas de apoyo, 238 radio patrullas y 154 campers, instaladas en los 37 puntos de asistencia y auxilio turístico que tendrán para asistir a los turistas que lo requieran. Especialmente, esta ayuda se brindará durante las 24 horas los días: 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como del 3 al 6 de enero del próximo año.

Estos puntos de asistencia contarán con paraderos de descanso, asistencia médica y migratoria, protección, y apoyo vial y turístico, además de que habrá servicio las 24 horas del día en el número telefónico de emergencias 078.

La cobertura abarcará los 205 principales tramos carreteros del país, donde se proporcionará servicios de asistencia en el equivalente a 40 mil kilómetros de la red nacional de caminos.

Con esta cobertura se fortalecerá a 46 Pueblos Mágicos y 66 destinos turísticos prioritarios, además de que se tendrá presencia y apoyo en 719 municipios y en más de diez mil localidades de la República Mexicana.

El titular de Sectur informó que se estima que los Ángeles Verdes ofrecerán 16 mil servicios, darán atención a más de 60 mil viajeros y recorrerán alrededor de un millón 800 mil kilómetros durante este periodo vacacional.

Añadió que a través de un código QR se ofrecerá un mapa interactivo sobre la ubicación de los módulos de atención de las dependencias de gobierno, y así cualquier turista podrá acceder a este código en cualquiera de las páginas oficiales de las dependencias del gobierno federal involucradas en el operativo.

Al hablar de las expectativas para las próximas vacaciones de invierno, el secretario Torruco Marqués proporcionó los siguientes datos:

7.9 millones de turistas se hospedarán en hotel (1.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2018), de los cuales 78.6 por ciento serán nacionales y el restante 21.4 por ciento extranjeros.

La ocupación hotelera promedio será de 56.1 por ciento (0.9 puntos porcentuales adicionales, comparado con 2018).

La derrama económica tan sólo por concepto de hospedaje alcanzará los 16 mil 593 millones de pesos.

El gasto total generado por consumos turísticos será de 179 mil 711 millones de pesos.

Los destinos que recibirán más turistas son: Ciudad de México, con 596 mil; Acapulco, 593 mil; Cancún, 571 mil; Riviera Maya, 280 mil; y Mazatlán, con 196 mil viajeros.

Y los destinos que registrarán los mayores niveles de ocupación hotelera son: Nuevo Vallarta, con 90.6 por ciento; Puerto Vallarta, 88.2 por ciento; Riviera Maya, 87.6 por ciento; Cancún, 81.1 por ciento; y Los Cabos, con 80.6 por ciento.

Por último, el secretario Torruco Marqués reiteró que el próximo 17 de diciembre estará en Nuevo Laredo para dar el gran banderazo de salida al Operativo de Invierno, que tendrá como meta auxiliar a los turistas que lo requieran por medio de este amplio despliegue del gobierno federal, el cual coincidirá con la décimo segunda Caravana Paisano.

En el presídium también estuvieron Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas; Surit Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios de la Profeco; Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; Óscar Rivas Cuéllar, presidente municipal de Nuevo Laredo; Luis Gutiérrez Reyes, director general de Tecnología de la Información de la Secretaría de la Función Pública; Rodrigo Vázquez Colmenares Guzmán, director general de Aeronáutica Civil; y Alejandro Zúñiga Bernal, titular de la Corporación Ángeles Verdes; así como el contralmirante Adbiud López Madrigal, de la Secretaría de Marina, y el general de brigada de Estado Mayor, Martín Salvador Morfín Ruiz.

Texto y Foto: SECTUR