Aplicación de fertilizante y prácticas sostenibles abonan a una mayor productividad del campo, sin ampliar frontera agrícola: Víctor Villalobos Arámbula

Ciudad de México, 26 de enero de 2024

Al iniciar la entrega de fertilizantes gratuitos a productores del estado de Tlaxcala, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se tiene que producir más sobre la misma superficie, lo que implica practicar una agricultura diferente.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros subrayó que las más de 14 mil toneladas de fertilizantes destinadas al estado refrendan el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los agricultores tlaxcaltecas.

Por quinto año opera el programa en la entidad y este 2024 se atenderá a 26 mil 446 pequeños productores, con la entrega directa y sin intermediarios de 14 mil 261 toneladas de insumos, para impactar una superficie de 47 mil 568 hectáreas de cultivos prioritarios.

Con la aplicación adecuada y oportuna de fertilizante, manejo de materia orgánica en los suelos agrícolas y prácticas sostenibles se logrará una mayor productividad de cultivos prioritarios, lo que sumará a la seguridad alimentaria del país, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Acompañado por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, en el inicio de la entrega de fertilizantes gratuitos a productores del estado, el funcionario federal subrayó que el crecimiento de la población implica producir más alimentos, pero sin ampliar la frontera agrícola, por lo que se debe practicar una agricultura diferente.

Además, dijo, México debe seguir avanzando en las acciones de adaptación de la actividad productiva a la variabilidad climática, con el uso del conocimiento, la disponibilidad de fertilizante y mejor manejo de los suelos y uso óptimo del agua para paliar los retos del cambio climático.  

Destacó que en Tlaxcala se llevan a cabo trabajos para revertir la erosión de los suelos, como las curvas de nivel, cortinas rompe vientos, así como la incorporación de materia orgánica al suelo agrícola para retener humedad y nutrientes.

El cambio climático, indicó, impone nuevas formas de hacer agricultura, con menor cantidad de agua, y habrá que ser más cuidadosos e innovadores, a través de obras para la captación del vital líquido, como se hizo en este estado al construir 500 jagüeyes.

Villalobos Arámbula resaltó que este es el quinto año que opera el programa Fertilizantes para el Bienestar en la entidad; se atenderán 26 mil 446 pequeños productores, con la entrega directa y sin intermediarios de 14 mil 261 toneladas de insumos, para cubrir una superficie de 47 mil 568 hectáreas de cultivos prioritarios.

Hizo una mención especial a las mujeres del campo, quienes representan el 37 por ciento de los beneficiarios, ya que sacan adelante a sus familias y contribuyen a la seguridad alimentaria del país. 

Resaltó que el programa prioritario de Agricultura inició en 2029 en Guerrero, con la clara instrucción de producir más granos para abonar a la autosuficiencia alimentaria y rescatar de la pobreza a la población rural.

Como resultado de la aplicación del insumo, la asistencia técnica y el trabajo de los agricultores, se logró aumentar en el primer año más de 30 mil toneladas de maíz adicionales, lo que dio pie para ampliar el programa a tres estados, Tlaxcala, Puebla y Morelos y, posteriormente, se sumaron otras cinco entidades federativas, apuntó.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, subrayó que las más de 14 mil toneladas de fertilizantes destinadas al estado refrendan el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los agricultores tlaxcaltecas.

Señaló que en la transformación de Tlaxcala y del resto del país se debe trabajar en equipo -gobiernos federal, estatales y municipales- para continuar en el camino de la prosperidad, el bienestar y la autosuficiencia alimentaria en favor de las familias del campo mexicano.

La mandataria calificó como histórica esta entrega de apoyos porque con el programa del Gobierno de México, junto con los esfuerzos de su administración, se destinan este año más de mil 500 millones pesos al campo agrícola de Tlaxcala.

Refirió que en 2023 se destinaron recursos por 350 millones de pesos en apoyos directos al campo tlaxcalteca, es decir, 63.9 por ciento más en comparación con el año anterior.

Esta inversión se incrementó en el presente año, al sumar 47 millones de pesos más, para impulsar proyectos de sistemas de riego, captación de agua pluvial, implementos y estanques, ecotecnias, biodigestores y tareas de reforestación que permitan garantizar el abasto del líquido, aumentar la producción y el rendimiento de los cultivos básicos, como maíz criollo, avena, frijol, trigo, cebada y otros.

La coordinadora del programa nacional Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, recordó que Tlaxcala -junto con Puebla y Morelos- formó parte del segundo grupo de estados beneficiados con la entrega gratuita, directa y sin intermediarios de insumos en 2020, un año después de comenzar la prueba piloto en Guerrero.

Comentó que este es el quinto año consecutivo de entregar el apoyo prioritario a los productores de granos básicos de la entidad, como parte del compromiso del Gobierno de México con quienes menos tienen y, sobre todo, los agricultores, porque son quienes salen desde muy temprano a cosechar y recolectar los alimentos para después llevarlos a las mesas de las familias mexicanas.

Por ello, la funcionaria resaltó que en Tlaxcala se destinará un monto superior a 186 millones de pesos para beneficiar con el insumo los cultivos de arroz, frijol, maíz y otros prioritarios.

La también titular de la Dirección General de Suelos y Agua dijo que para alcanzar el objetivo, que es incrementar la producción de granos, avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y garantizar un mejor bienestar a las familias del campo, se refrenda el compromiso de la Secretaría de Agricultura para continuar con las capacitaciones presenciales y virtuales sobre el uso adecuado de los insumos y se tenga un buen rendimiento en las cosechas.

En nombre de los productores tlaxcaltecas, Yesenia Martínez externó su agradecimiento a los tres órdenes de gobierno por voltear hacia el campo de la entidad, traer el programa Fertilizantes para el Bienestar y dar certeza para incrementar la producción de maíz, a pesar del clima adverso.

Inicia en Morelos entrega de fertilizante gratuito

Al término de este evento el Secretario se dirigió al estado de Morelos donde pondrá en marcha este programa a lado del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En la entidad se apoyará a ocho mil 326 agricultores, campesinos y ejidatarios, con cuatro mil 394 toneladas de insumos, con una cobertura de 14 mil 649 hectáreas, y una inversión de 60 millones de pesos.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural