Apoya Alejandro Robles petición para que la FGR atraiga investigación de fraude a comunidades indígenas por parte de “Vida digna para todos”

Ciudad de México, 22 de enero de 2024

Se trata de una red de defraudadores que también engañan a líderes sociales de las comunidades, prometiendo apoyos a cambio de cooperaciones económicas, puntualizó el diputado Robles.

El diputado federal, Manuel Alejandro Robles Gómez acompañó la denuncia de un grupo de mujeres indígenas de diversos estados de la República en contra de la fundación “Vida digna para todos” por fraude, y quienes han solicitado la investigación sea atendida por la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia de prensa, el diputado señaló que existen denuncias presentadas en Guanajuato y Querétaro y que aún no han sido atendidas; además, de apuntar que se han detectados este tipo de actividades ilícitas en 10 entidades federativas, como Veracruz, Estado de México y Puebla, entre otros.

En ese contexto, el legislador de Morena indicó que se trata de una actividad que afecta especialmente a las mujeres de comunidades indígenas, pues vulnera su economía y las estafa, a través de líderes sociales que también son engañados por esta red que preside Gilberto Nájera Justiniano.

En el acto informativo, el diputado Robles Gómez estuvo acompañado de la representante y abogada de las denunciantes, Mónica Chávez, quien señaló que el fraude podría representar un monto entre los 10 y 16 millones de pesos.

También comentó que la forma de operar de esta red es acercarse a comunidades indígenas por medio de representantes o líderes sociales de las propias comunidades, y ofrecer beneficios como tinacos o materiales de construcción a cambio de pagos significativos que van de los 500 a los 40 mil pesos.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados