Aprueba Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia cinco opiniones a distintas iniciativas

Ciudad de México, 26 de mayo de 2022

En su sexta reunión ordinaria, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó cinco opiniones a iniciativas en materia de trata de personas, telecomunicaciones y radiodifusión, Código Civil Federal, Código Penal Federal, y Ley Nacional de Ejecución Penal.

La primera, aprobada con 26 votos, es la opinión a favor de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El documento menciona que al redactar únicamente la prohibición del matrimonio infantil o unión legal con fines onerosos, se ignoran las prácticas reales que se suscitan de unión temprana o forzada en los diferentes ámbitos regidos por lo consuetudinario.

La diputada Norma Aceves García (PRI), proponente de la iniciativa, explicó que el 32.8 por ciento de las y los adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido algún tipo de violencia sexual en el ámbito comunitario; además, el número de víctimas de trata se ha multiplicado en los últimos años. “Bajo el argumento de que son usos y costumbres se les sigue violentando”.

De igual forma se avaló por 24 votos la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) e integrantes de, Morena, PAN, PVEM, PT y PRD.

El texto señala que la propuesta fortalecerá los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas y coadyuvará con la localización pronta y expedita de las mismas, partiendo de la colaboración institucional con los concesionarios de telecomunicaciones.

También, por 26 votos se aprobó la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, planteada por la diputada Karen Michel González Márquez (PAN).

En este caso, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia resolvió que la iniciativa en comento para prohibir los matrimonios infantiles es un asunto atendido.

Además, con 25 votos se aprobó la opinión en positivo a la iniciativa que reforma los artículos 201 del Código Penal Federal y 25 y 126 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, presentada por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del PAN.

La opinión considera que las propuestas vertidas en la presente iniciativa toman en cuenta que las niñas, niños y adolescentes que son reclutados por el crimen organizado y los grupos delictivos, tienen la calidad de víctimas, ya que pertenecen a un grupo vulnerable que no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho delictivo.

Por último, por 24 votos, se avaló la opinión en positivo a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 10 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, presentada por la diputada Mariela López Sosa, del PAN.

Al respecto, la Comisión considera importante visibilizar la falta de acceso a derechos como el de la salud, por parte de los menores de edad que se encuentran en guardia y custodia de sus madres recluidas en centros penitenciarios, considerándolos como niñas y niños “invisibles”, toda vez que aparentemente su existencia pasa desapercibida para el Estado, sin otorgárseles cuidados o medidas especiales de atención y constantemente en condiciones que ponen en peligro su integridad.

Previamente, la Comisión aprobó un acuerdo por el que se desechan diversas iniciativas de la LXIV Legislatura que le fueron turnadas, con fundamento en el artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Texto y Foto: Cámara de Diputados