Aprueba Comisión de Ganadería su Plan Anual de Trabajo

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021

La Comisión de Ganadería, que preside la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), aprobó con 21 votos su Plan Anual de Trabajo 2021-2022; uno de los objetivos es promover cambios en la legislación e impulsar un presupuesto acorde a las necesidades del sector pecuario.

Otro eje del plan consiste en transitar hacia el desarrollo de sistemas ganaderos sostenibles, incluyentes, innovadores, productivos y competitivos.

Al respecto, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) pidió integrar al documento lo relativo al robo y manejo de ganado extraído de manera ilegal, tema que sería analizado junto con la Comisión de Justicia.

Del PAN, el diputado Desiderio Tinajero Robles propuso reuniones con los titulares de la Coordinación General de Ganadería de la SADER, del Senasica y el de la Federación Mexicana de Lechería, entre otros, a fin de conocer lo que estas dependencias tienen para los productores.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (Morena) consideró que este plan integra voces de las y los legisladores que representan a personas que trabajan en el sector primario.

El diputado Mario Mata Carrasco (PAN) sugirió dar impulso a un programa de mejoramiento genético. Se tiene el equipo y la tecnología para mejorar la longevidad y producción de leche en hatos ganaderos.

El diputado Maximiano Barboza Llamas (Morena) comentó que presentó una iniciativa para dar certeza al precio de la leche y que el ganadero reciba el costo del 50 del precio a venta. “Resolvería el problema de los lecheros en todo el país; se trata de una propuesta de fondo”.

Del PT, el diputado Leobardo Alcántara Martínez señaló que  México ocupa el 11º sitio en producción de carne de res y el 8º lugar en exportación de este alimento; sin embargo, en el sector hay profundas desigualdades porque los pequeños productores no tienen acceso a financiamiento.

Texto y Foto: Cámara de Diputados