Aprueba Comisión de Marina opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Ciudad de México, 24 de mayo de 2019

La Comisión de Marina, presidida por la diputada Mónica Almeida López (PRD), aprobó la opinión respecto del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde señala que los puertos y marina mercante deben ser considerados sectores estratégicos para impulsar el bienestar social, además de impulsar el sistema marítimo-portuario como motor de progreso costero regional.

La legisladora dijo que esta opinión es propositiva, principalmente en el interés de hacer una aportación de lo que se ha venido trabajando y con el fin de detonar de manera integral los mares, puertos y actividades paralelas.

El documento destaca la necesidad de establecer en los objetivos específicos y estrategias de Desarrollo Económico, correspondiente al sector marítimo, las acciones que se pretenden para alcanzar el desarrollo del país mediante la explotación razonada y responsable de sus recursos, donde se impulse una infraestructura portuaria moderna y eficiente para el manejo seguro de las mercancías y protección del turismo.

Asimismo, la importancia de dotar de los recursos suficientes para tener una flota mercante, pesquera y turística, acorde con sus mares, litorales, población y flujo económico, donde la industria pesquera pueda ser capaz de explotar de manera sustentable, segura y vigilada la riqueza de las especies marinas, y evitar la dependencia de las flotas extranjeras para el movimiento marítimo de nuestros productos.

Otra de las prioridades es tener una industria naval con la capacidad para construir y reparar los buques que demande la flota mercante, pesquera, turística y naval.

En materia de seguridad se debe contar con un avance paulatino y diagnósticos de las áreas que necesitan atención, ya que son la base para proyectar fortaleza en el poder económico y marítimo.

Plantea contar con las previsiones suficientes para hacer frente a los cambios administrativos derivados de la conformación de la Guardia Nacional, y potenciar los objetivos de la Secretaría de Marina (SEMAR), para contribuir a la paz, el estado democrático y de derecho, incrementando los recursos hacia la ejecución de operaciones navales con unidades de superficie, aeronavales y de infantería.

Es indispensable la adquisición, construcción, reparación y mantenimiento de todas las unidades navales, fortaleciendo al sector de inteligencia naval que permita identificar y contrarrestar riesgos y amenazas de seguridad nacional, dotando al personal naval con conocimientos, habilidades y equipamiento aptos para desempeñar de la mejor manera sus funciones, ya que las oportunidades de desarrollo a través del sector marítimo han estado descuidadas durante muchos años, cita la opinión.

Con esto se permitirá contar con los medios adecuados para atender cualquier contingencia, así como detectar e inhibir actividades ilícitas de organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de drogas, hidrocarburos, armas, personas, narcomenudeo, secuestro y extorsión, que han generado violencia en el país.

La Semar debe continuar como la institución confiable y eficiente que ha sido desde su conformación, contribuyendo en la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino, así como operaciones de búsqueda y rescate para la salvaguarda de la vida humana en la mar y apoyo a la población civil.

La opinión se remitió a la Presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para los efectos conducentes.

En la reunión también avalaron la opinión sobre la minuta para reformar el artículo 40 de la Ley de Puertos, a fin de establecer medidas de seguridad para la conservación y debido resguardo de los sistemas informáticos y de los datos generados.

También proporcionar al Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria la información que les sea requerida, así como tomar en cuenta sus recomendaciones para mantener los niveles establecidos en el artículo 19 Ter de la Ley Portuaria.

Texto y Foto: Cámara de Diputados