Aprueba Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales su primer informe semestral de actividades

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), aprobó por mayoría de 21 votos su primer informe semestral de actividades, correspondiente al tercer año de ejercicio de la presente Legislatura y que abarca del 1 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024.

Castrejón Trujillo informó que con ello se da cumplimiento al reglamento de la Cámara de Diputados que solicita a todas las comisiones ordinarias presentar sus informes semestrales de cada año legislativo, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía.

Precisó que el documento no solo da cuenta del trabajo de la Comisión durante dicho periodo, sino que presenta un balance de todo lo que se realizó a lo largo de la Legislatura, que refleja el compromiso de las y los legisladores que conforman la agenda medioambiental sin distinción de partido.

Al respecto, el diputado Gustavo Macías Zambrano (PAN) resaltó el esfuerzo que han realizado los integrantes de esta instancia, pues han sabido sacar adelante todos y cada uno de los asuntos turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados, sin luchas ni diferencia de colores partidistas.  

De acuerdo con el informe, durante el primer semestre del tercer año legislativo, la instancia recibió por parte de la Mesa Directiva 109 expedientes, 47 de los cuales corresponde a iniciativas, 60 a proposiciones con punto de acuerdo y dos minutas.

Asimismo, formuló y aprobó 28 dictámenes mediante los cuales se desahogaron 24 iniciativas que incluyen dos opiniones remitidas a las comisiones dictaminadoras y 22 proposiciones con punto de acuerdo, todos ellos en sentido positivo.

Destaca que, al inicio de la presente Legislatura al 23 de febrero de 2024, la Comisión recibió 433 expedientes, 257 de ellos corresponden a iniciativas, siete a minutas y 169 a propuestas con punto de acuerdo.

Por otra parte, la diputada Castrejón Trujillo informó que, en el marco del análisis de las iniciativas del Ejecutivo Federal, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó que los foros de esta Comisión se lleven a cabo en Guerrero, cuya fecha y lugar exacto aún están por definir.

Dijo que el tema que se abordará en dicho encuentro será la protección y bienestar animal, con lo que se abrirá el diálogo de las diferentes reformas constitucionales que se ha planteado sobre el tema.

Texto y Foto: Cámara de Diputados