Aprueba Comisión de Puntos Constitucionales tres dictámenes

Ciudad de México, 28 de julio de 2022

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó tres dictámenes en materia de regulación del espacio ultraterrestre, derechos laborales de elementos policiales, peritos y agentes del ministerio público municipales y cambio de adscripción de jueces y magistrados.

Aprueban facultar al Congreso para legislar en materia del espacio ultraterrestre

Las y los integrantes aprobaron por 22 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el dictamen que reforma de los artículos 28 y 73 de la Constitución Política, en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre.

El diputado Robledo Ruiz explicó que el dictamen consiste en una simple declaratoria para que las actividades que se lleguen a regular en la ley secundaria no se consideren en el futuro inconstitucionales y es atributiva porque le da al Congreso la facultad de legislar en la materia.

“No se está creando un órgano, podrían ser incluso particulares, el impacto presupuestal no se puede avizorar. Lo que abordamos es la regulación jurídica”, aclaró.

El promovente de la iniciativa, diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena), aseguró que la reforma constitucional permitirá adoptar las leyes secundarias sin caer en una acción de inconstitucionalidad y de una manera transversal sobre temas como la responsabilidad civil, el derecho mercantil, el derecho de los beneficios derivados de la investigación en ciencia y desarrollo científico, propiedad intelectual, telecomunicaciones, seguridad nacional y cooperación internacional.

“Nuestro marco constitucional se ve limitado en solo considerar a la comunicación satelital, sin integrar la gran gama de actividades en el espacio ultraterrestre que detonan una actividad económica con gran beneficio a la vida diaria”, añadió.

Del PT, el diputado Pedro Vázquez González señaló que con este cambio a futuro se promoverá la infraestructura de desarrollo espacial y se acortará la brecha de acceso a información satelital en cuanto a la observación de nuestro planeta, lo que permitirá tomar decisiones en materia de agricultura, desastres naturales, seguridad nacional, vigilancia, meteorología, medio ambiente, energía, entre otros.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) calificó como un orgullo contar con alguien con la sensibilidad y el compromiso de trabajar en temas tan importantes y trascendentes para México como quien propuso la iniciativa. Pidió trabajar de forma inmediata en las leyes secundarias, pues no puede quedar así dependiendo de otros y pagando altísimos costos.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) comentó que se está haciendo bien para nuestro país con esta reforma a la Constitución para legislar en algo que no se había hecho y que los tiempos nos están demandando. “Más allá de partidos o de colores es un parteaguas, se legisla en actividades del espacio ultraterrestre”.

De Morena, la diputada Andrea Chávez Treviño se sumó a la felicitación por el dictamen en un momento coyuntural de nuestro país, pues hace unas semanas se celebró a la primera mujer mexicana en el espacio, Katya Echazarreta.

De la misma bancada, la diputada Susana Prieto Terrazas dijo que es un gusto compartir con el diputado promovente, quien ha puesto en alto esta Legislatura, pues sus iniciativas muestran que hemos estado retrasados en legislación.

También de Morena, el diputado Manuel Vázquez Arellano señaló que independientemente de ideologías de los grupos parlamentarios, esta iniciativa puede ampliar las posibilidades para México en el futuro.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) consideró que, aunque es fundamental mirar hacia el futuro en la actividad legislativa, debe retirarse el dictamen para su estudio, pues no hay consenso en el campo científico ni está definido el concepto de espacio ultraterrestre.

Avalan reforma sobre derechos laborales de servidores públicos d

Por 32 votos a favor, cinco en contra y una abstención, se aprobó el dictamen que reforma el segundo párrafo de la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de derechos laborales de servidores públicos de instituciones policiales y del Ministerio Público.

La modificación establece que en caso de que la autoridad resuelva que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada de los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, en su caso, ponderando la posible afectación al interés social y o público, podrá reincorporar al servicio a dicho elementos.

El diputado Robledo Ruiz destacó la importancia del tema, especialmente para los municipios, ya que actualmente hay una prohibición para que los policías, peritos y agentes del Ministerio Público, que sean despedidos por pérdida de confianza, no puedan ser nunca reincorporados, aunque ganen el juicio.

“Esa norma debe seguir viviendo en todo lo posible en los tres niveles, pero en los municipios esta prohibición ha sido lo más indeseable. Cada presidente municipal que entra nuevo al ayuntamiento trae a su gente y lo más común es ocupar plazas de policías ¿Y qué es lo que hacen? Despedir a los anteriores”.

La diputada Prieto Terrazas mencionó que no siempre es bajo el argumento de que se les pierde la confianza cuando son separados, ya que cuando están a punto de cumplir 15 años de servicio, un poco antes son dados de baja por dicho argumento.

Jorge Luis Llaven Abarca, diputado del PT, dijo que la estrategia de evaluación a policías argumentando un combate a la corrupción, tiene hoy en día un uso indiscriminado, es un acto discriminatorio. “Aunque ganen el juicio laboral no pueden ser reinstalados, no podemos seguir permitiéndolo”.

El diputado del PRI, Carlos Iriarte Mercado, señaló como increíble que no hemos llegado a un punto donde resguardemos el servicio policial. “Es sensible, está a ojos de todos”.

Aprueban reforma en materia de cambio de adscripción de jueces

Por 26 votos a favor 9 en contra y una abstención, fue aprobado el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 97 de la Constitución Política, sobre cambio de adscripción de jueces de distrito y magistrados de circuito del Poder Judicial de la Federación.

        Establece que al término de los seis años en el ejercicio de su encargo, tendrán que someterse a un sistema, al menos quinquenal, de adscripción a un circuito diverso.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena), quien propuso la iniciativa, consideró que la labor que ejercen implica un desgaste y un riesgo, tanto así que en ciertas entidades los jueces y magistrados reciben un bono de riesgo, incluso camionetas blindadas, lo que es una realidad social. “Debemos resguardarlos, ya que con cada resolución ponen en riesgo su vida, su integridad y la de su familia”.

El diputado Santiago Torreblanca Engell, del PAN, consideró que aunque la idea es correcta, no es necesario que el cambio sea a nivel constitucional, ya que es algo que la Corte ha considerado completamente válido.

El diputado Iriarte Mercado indicó que es una medida de apremio, pues ya hay casos de cambios de adscripción que se hicieron con mandos navales, policiales, judiciales, incluso de responsables de áreas portuarias, lo que podrá ser una tendencia. “Debemos advertir que si esta práctica la llevamos a otros rubros, muchos querrán estar modificando una y otra vez la Constitución, y al rato lo tendremos que hacer en la Guardia Nacional”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados