Aprueba Comisión de Vigilancia calendario y formato de reuniones con funcionarios de la ASF

Ciudad de México, 31 de enero de 2024

Diputadas y diputados analizarán el Informe General del Resultado de la Cuenta Pública 2022

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), aprobó el calendario y formato de las reuniones de trabajo con auditores especiales y el Auditor Superior de la Federación, con motivo de la entrega del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 y la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del mismo año.

Angulo Briceño precisó para el 14 de marzo se tiene prevista la reunión de trabajo con el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, y el 5 de marzo con la auditora especial de Cumplimiento Financiero, Claudia María Bazúa Witte, y el auditor especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado. 

El 7 de marzo será con el auditor especial de Seguimiento, Informes e Investigación, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Andrade Martínez, y con el auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael.

Informó que dichas reuniones serán con el siguiente formato: mensaje de bienvenida del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación hasta por cinco minutos; presentación por parte de cada uno de los funcionarios hasta por 30 minutos, y cada funcionario tendrá dos rondas para preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios en orden creciente. 

Detalló que las preguntas serán hasta por tres minutos y la respuesta del funcionario hasta por cinco minutos. Posteriormente, se llevará a cabo la clausura.

Participación de diputadas y diputados

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) destacó la reunión con Ibáñez Aguirre, ya que él “debe venir cuantas veces sea necesario en cuanto tengamos toda la información”. 

También de Morena, la diputada Inés Parra Juárez externó su interés por llevar a cabo las mesas de trabajo con el auditor Nemesio Arturo Ibáñez y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, pero se pronunció en contra del formato porque es “tramposo, apapachador, y condescendiente para que no sean cuestionados los auditores”, por lo que propuso que sea de participación libre.

 En tanto, la diputada Lidia García Anaya (Morena) resaltó la importancia de la presencia del auditor especial de seguimiento, para informar sobre el trabajo que realiza, las observaciones y solventaciones de los entes auditados, cómo van esas auditorías y su seguimiento al trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN) destacó la reunión con el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), y propuso realizar una mesa de trabajo para establecer una relación permanente antes de iniciar las mesas con los auditores especiales. Además, realizar una reunión con el Auditor de Seguimiento una vez que haya pasado un tiempo de haber enviado los informes correspondientes para conocer su seguimiento.

Por su parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena) afirmó que las comparecencias con todos los auditores ante esta Comisión permiten ver el estatus del trabajo de la rendición de cuentas. Estimó que debería haber varias mesas de trabajo con el Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, para dar un verdadero seguimiento por parte de las y los legisladores.   

Del PAN, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño subrayó que la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación es una unidad administrativa auxiliar del titular de la Auditoría Superior de la Federación y para el resto de los auditores especiales, por lo que es importante que comparezca ante la Comisión, ya que es un ejercicio de rendición de cuentas.

Asuntos generales

El diputado Angulo Briceño dio cuenta de diversos oficios remitidos a la instancia legislativa. Informó que la Unidad de Evaluación y Control solicitó los informes individuales del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 a esta Comisión en forma digital, con el fin de cuidar el medio ambiente y agilizar el trabajo.

Texto y Foto: Cámara de Diputados