Aprueba comisión exhortar a los gobiernos de los estados a prestar servicios de apoyo psicológico a estudiantes

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2019

Pide emprender campañas de alfabetización

La Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal, aprobó cuatro dictámenes con punto de acuerdo para exhortar a diversas dependencias y gobiernos estatales en materia de apoyo psicológico a estudiantes, campañas de alfabetización, becas y la pertinencia de incluir miel de abeja en desayunos escolares.

        Un punto de acuerdo exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a dar servicios de apoyo psicológico a estudiantes que así lo requieran, a solicitud de algún plantel educativo.

El documento, aprobado en votación económica, resalta la importancia que posee la educación socioemocional en el desarrollo integral del educando.

Precisa que el psicólogo asesora a los profesores y colabora con ellos en temas como: análisis de situaciones escolares, problemáticas y soluciones, comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, plan de acción tutorial, técnicas de dinámica de grupos, comunicación, observación y aprendizaje cooperativo.

Subraya que en la medida que los profesores dispongan de información sobre las capacidades intelectuales, estrategias cognitivas, personalidad o dificultad de aprendizaje, podrán ayudar de mejor manera a sus alumnos.

La Presidenta de la Comisión, Piña Bernal, explicó que con este exhorto se busca que los alumnos de las universidades que estudian la carrera de psicología presten su servicio social en las escuelas de educación básica y media superior con el propósito de tener mayor cobertura de profesionales de la salud mental.

Al respecto, la diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN) mencionó que para que haya un psicólogo en las escuelas de educación básica se podrían firmar convenios de colaboración con las universidades que impartan esta carrera, a fin de no generar un costo extra al sistema educativo.

Por Morena, la diputada María Chávez Pérez destacó la importancia de que en las instituciones de enseñanza haya psicólogos, porque pueden auxiliar a los alumnos de mal comportamiento o déficit de atención.

Su compañera de bancada, la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, propuso modificar los planes de estudio de las normales con el propósito que se imparta una materia enfocada a la psicología educativa y se capacite a los docentes en servicio.

Su correligionaria, diputada Estela Núñez Álvarez, indicó que ya hay entidades donde los estudiantes de la psicología prestan su servicio social en las escuelas públicas; sin embargo, propuso que la mayor parte de la plantilla escolar realice sus prácticas profesionales en el área de educación.

El legislador del PT, Alfredo Femat Bañuelos, consideró necesario que todos los estados firmen convenios de colaboración con las universidades para que los estudiantes de psicología tengan campo clínico desde el primer año de licenciatura en las instituciones de enseñanza básica y media superior.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) resaltó la importancia de la salud mental, ya que hay casos relacionados con trastornos por déficit de atención o hiperactividad; hay alumnos que no logran poner atención o que están inquietos todo el tiempo y eso les dificulta el aprendizaje, advirtió.

La comisión también aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a implantar una Campaña Nacional de Alfabetización.

El dictamen refiere que “en México, en 45 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años pasó de 25.8 en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, lo que equivale a 4 millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir.    

Por ello, destaca la imperante necesidad que representa realizar dicha campaña, ya que, si bien se han tenido avances en los últimos años para disminuir ese problema, “aún hay una deuda importante con miles de personas que siguen sin saber leer y escribir.

Otro dictamen aprobado solicita a la SEP y al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García a que, el procedimiento relativo a las reglas de operación de la totalidad de los Programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez y Elisa Acuña, de todos los niveles educativos, así como de las universidades, no exceda del primer bimestre del ejercicio que corresponda.

Uno más, pide a las secretarías de Salud y a la de Educación Pública, así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se determine si la miel natural de abeja es un alimento recomendable para su consumo y expendio en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, así como para su incorporación a los desayunos escolares que formen parte de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria.  

Texto y Foto: Cámara de Diputados