Aprueba la Permanente nuevo periodo extraordinario a partir del 18 de julio

Ciudad de México, 10 de julio de 2019

Ratificación del titular de la SHCP, leyes de la reforma educativa y Ley Nacional de Extinción de Dominio, los temas.

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó –por 34 votos en favor y dos en contra- que la Cámara de Diputados realice un tercer periodo extraordinario de sesiones, durante el segundo receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, a partir del jueves 18 de julio, a las 14:00 horas.

La iniciativa suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, establece que la Cámara de Diputados sólo abordará los siguientes temas: a partir del 18 de julio, ratificación y toma de protesta de Arturo Herrera Gutiérrez, como secretario de Hacienda y Crédito Público.

A partir del 25 de julio, las leyes y reformas derivadas de la reforma constitucional en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo del presente año: Ley del Organismo al que se refiere la Fracción IX del artículo 3 de la Constitución; Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y Ley General de Educación. 

La Cámara de Diputados también discutirá, en la fecha citada, el decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a la Ley de Concursos Mercantiles, y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.  

La iniciativa refiere que en cumplimiento del proceso que establece el artículo 72 constitucional, la Cámara de Diputados remitirá los decretos correspondientes a la Cámara de Senadores para que continúen su proceso legislativo.

Durante la discusión de la iniciativa, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, recordó que la ratificación del nombramiento del titular de la SHCP es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Apuntó, además, que su bancada promoverá que el ex secretario de Hacienda comparezca ante los diputados para explicar los motivos de su renuncia.

En su intervención, el diputado Lixa Abimerhi Elías, del PAN, manifestó que los señalamientos de conflicto de interés en la carta de renuncia de Carlos Urzúa deben ser investigados y, en su caso, sancionados por la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena, comentó que no se puede reducir un proyecto de gran trascendencia en un cambio de funcionario que no coincide con dicho proyecto nacional.

Dulce María Sauri Riancho, diputada del PRI, cuestionó si el nuevo titular de la SCHP será capaz de superar los conflictos que denunció su antecesor en su carta de renuncia, y refirió que ese será el tema a tratar durante su próxima comparecencia en la Cámara de Diputados.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, de Morena, dijo que el crecimiento económico ha mostrado una desaceleración a escala mundial, desde hace dos años, y que tiene una repercusión en el país. Señaló que el ex secretario debería presentar las denuncias correspondientes sobre los actos que denunció, y avaló que la Secretaría de la Función Pública investigue los posibles casos que enlistó Carlos Urzúa.

Por su parte, Freyda Marybel Villegas Canché, senadora de Morena, señaló que su bancada respalda la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda, porque cuenta con el perfil para consolidar el modelo económico que el gobierno federal propone.

El senador Damián Zepeda, del PAN, refirió que el Presidente de la República debe aceptar que la economía mexicana va mal, y el país no está creciendo como debería “porque las cosas no se están haciendo bien”. Reiteró que se debe corregir el rumbo en materia económica. 

El diputado Jesús Vidal, del PVEM, dijo que su bancada apoya el nombramiento de Arturo Herrera porque ha estado inmerso en la problemática económica real del país, y tiene la capacidad y experiencia suficiente para desempeñar el cargo.  

También participaron los senadores Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), Miguel Navarro Quintero (Morena), Beatriz Paredes (PRI); y los diputados Porfirio Muñoz Ledo (Morena), Verónica Juárez Piña (PRD), Dolores Padierna Luna (Morena), y Reginaldo Sandoval Flores (PT).

Texto y Foto: Senado de la República