Aprueba Senado convenio de cooperación educativa y cultural entre México y Georgia

Ciudad de México, 7 de febrero de 2024

El instrumento impulsará el intercambio académico, la promoción de la investigación, literatura, arte, la cultura física y el deporte

El Pleno del Senado aprobó, con 80 votos a favor, el Convenio entre los gobiernos de México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural, suscrito en la Ciudad de México, el 8 junio de 1992.

Este instrumento promoverá un marco jurídico entre ambas naciones y sus respectivas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para que puedan desarrollar actividades como el intercambio académico, la enseñanza de las lenguas, la protección del patrimonio cultural, así como la promoción de la investigación, literatura, arte, la cultura física y el deporte.

Además, fomentará la cooperación entre sus organismos de archivos nacionales, bibliotecas, fototecas, museos, centros de investigación artística e instituciones en el ámbito de la juventud e impulsará la protección de los derechos de autor y derechos conexos.

En el dictamen, que se remitió al Ejecutivo Federal, se expone que también busca fortalecer las relaciones bilaterales, facilitar la comprensión, la cultura y el entendimiento mutuo, así como los lazos de amistad y apoyo.

Entre otras disposiciones, se destaca que las autoridades de ambos países deberán agotar todos los medios a su disposición para la cooperación en la devolución o restitución de bienes culturales protegidos y extraídos ilícitamente de sus respectivos territorios, de conformidad con su legislación vigente y en aplicación de las convenciones internacionales pertinentes de las que sean parte.

Al presentar el dictamen, la senadora Gabriela Benavides Cobos, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, recordó que, a partir del 8 de junio de 1992, fecha en que México y Georgia establecieron relaciones diplomáticas, iniciaron las conversaciones de un andamiaje jurídico bilateral que permitiera a las instituciones de los dos países acciones conjuntas en educación, cultura y diversos ámbitos.

Detalló que las modalidades de cooperación previstas en el convenio incluyen programas de investigación conjuntas, celebración de acuerdos de colaboración directa entre instituciones educativas de todos los niveles de ambos países, así como el intercambio de expertos, profesores, investigadores y personal académico.

Además, plantea el otorgamiento de becas para estudio de posgrado, envío y recepción de escritores, creadores, artistas solistas y grupos artísticos, así como de expertos en arte y cultura, entre otros puntos.

Por su parte, la senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, destacó que este convenio ayudará a fortalecer la educación y la cultura. En ese sentido, subrayó que su Grupo Parlamentario tiene un compromiso firme con el impulso a los derechos humanos de las y los mexicanos, especialmente en materia educativa y cultural.

Texto y Foto: Cámara de Senadores