Aprueban en Comisión de Justicia tratado de extradición entre México y Brasil

Ciudad de México, 23 de abril de 2024

Responder a cambios en legislaciones en materia de procuración de justicia, objetivo del dictamen

La Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, avaló por unanimidad de 13 votos el dictamen por el que se aprueba el tratado de extradición entre el gobierno de México y el de la República Federativa del Brasil, firmado en la Ciudad de México el 28 de abril de 2023

En reunión extraordinaria del órgano legislativo, la senadora Sánchez Cordero explicó que la aprobación de este tratado va en cumplimiento con los acuerdos adoptados en la Cuarta Reunión de Cooperación Consular México-Brasil, celebrada en mayo de 2011, en la que este último país manifestó su interés de actualizar el marco jurídico de ambas naciones en materia de extradición.

Lo anterior, además, para responder a los cambios que han experimentado las legislaciones internas de México y Brasil en materia de procuración de justicia, abundó la legisladora.

Detalló que, con este tratado, las partes se comprometen a entregar recíprocamente en extradición a aquellas personas que se encuentren en su territorio y sean requeridas para ser sujetas a un proceso penal, o para la imposición o ejecución de una sentencia que implique la privación de la libertad.

Sánchez Cordero destacó que el tratado de extradición será procedente cuando se refiera a conductas dolosas o culposas que se encuentren previstas en las legislaciones de ambas naciones y sean sancionadas con pena privativa de libertad.

Además, continuó, se determinan las causas por las que se negará la extradición, entre las que están la persecución por motivo de raza, género, orientación sexual, religión, nacionalidad, origen étnico u opiniones políticas, además de delitos militares.

La presidenta de la Comisión de Justicia enfatizó que la cooperación internacional ha tenido un gran desarrollo en el ámbito multilateral y bilateral, por lo que los tratados de extradición deben suscribirse con estricto apego a nuestra Constitución y a los instrumentos internacionales con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Gabriela Alejandra Moreno Hidalgo, directora de Tratados con Países del Sur Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso los beneficios de este tratado, entre los que está agilizar los trámites de extradición entre las partes, además de fortalecer la cooperación internacional.

Asimismo, habrá una comunicación efectiva con la que se podrán detectar y desarticular redes criminales, y se brindará celeridad en la entrega en extradición de fugitivos buscados por la justicia mexicana.

Texto y Foto: Cámara de Senadores